- ¿Cómo ve los índices de EEUU tras la proclamación de Joe Biden como presidente de EEUU?

Estamos viendo que el mercado se lo está tomando de forma muy positiva después de que inicialmente pareciera que podría ser complicada la transición de gobierno de Trump a Biden. Por fin sabemos que habrá gobierno y que se podrá empezar a hacer nuevas medidas, tanto a nivel político como de relaciones internacionales y lo que está descontando el mercado es que la idea de añadir el paquete de estímulos por valor de 1,9 billones de dólares cada vez es más probable e incluso hemos visto a republicanos confirmar que trabajarán con Biden para que se pueda aprobar. La parte positiva  es que estos estímulos estarán sobre la mesa y esto el mercado lo está valorando muy bien, con fuertes subidas. La tendencia sigue siendo claramente alcista. En el caso del S&p500 tiene el primer soporte en 3.748,1 puntos, el siguiente en 3.660,33 y el más importante 3.582 puntos. Tendencia alcista intacta con el mercado muy fuerte. 

En el NASDAQ 100  vimos cómo se tomó muy bien los resultados de Netflix, las FAANG suben con claridad tras los resultados positivos y también mucha fortaleza. El primer soporte podría ser 13.130 puntos, luego los 12.740 y los 12.419 puntos. Entre las FAANG también hemos visto mejoras a corto plazo, con Netflix que ha roto un rango lateral por la parte superior, Alphabet dando buenas señales, Apple resiste bien la última corrección… fortaleza clara en el mercado americano en las grandes compañías. 

Y lo mismo para el Russell que tiene la tendencia alcista intacta, si bien es cierto que acumula cierta sobrecompra pero el mercado americano de momento no nos da ningún síntoma de debilidad. 

- En Europa los índices están consolidando niveles, ¿en que debemos fijarnos para ver un cambio de tendencia?

En el caso del Eurostoxx 50 en su momento activó un segundo impulso alcista tras romper los 3.451,1 puntos, que eso marca objetivo teórico en 4.108,50 puntos y de momento lo que habíamos visto es que tuvo fase correctiva en rango lateral y la tendencia sigue siendo también alcista. Para que haya cambio de tendencia debemos ver una pérdida  de los 3.4000 puntos en el índice. Y eso está lejos de suceder. Primer soporte en 3.574-3.518 y por último los 3.400 puntos. 

El DAX aguanta bien, la fase correctiva en rango lateral ya ha llegado a su fin y ahora estaríamos en fase de arranque. Primera resistencia en 14.130 y soporte 13.660 puntos con objetivos activados de medio plazo hacia 15.185 -16.815 puntos. Los inversores esperan que en EEUU la economía vaya a mejor y que el dinero que se pondrá sobre la mesa ayude a una vacunación más rápida y se espera que en Europa tarde o temprano seamos capaces de acelerar el proceso de vacunación. A Corto plazo hay ciertas dudas sobre cómo evoluciona la pandemia, ya vemos cómo los hospitales tienen cierta presión  pero el mercado de momento no se está focalizando en este factor teniendo en cuenta que el impacto económico puede ser menor que el que tuvimos en marzo poruqe ahora hay estímulos sobre la mesa y no se estiman cierres tan fuertes como los que tuvimos entonces.  

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

- El Ibex 35 está al filo de los 8.200 puntos, cotizando en fase lateral. ¿Soportes y resistencias?

Primer soporte el mínimo que dejó ayer, 8.144 puntos. Y luego tendríamos los 8.000 puntos, nivel de resistencia previo que en su momento lo superó, luego hizo una corrección y lo volvió a superar. Luego ya tendría los 7.665 puntos. Este proceso de consolidación que hemos visto debería ser positivo para que en el futuro vuelva y pueda arrancar esa fase se tendencia alcista que ha tenido tras superar la media de largo plazo el pasado 9 de noviembre. 

- ¿Qué valores ve interesantes en este momento para tomar posiciones compradoras en España? ¿Alguna sugerencia fuera?

En el caso de España los valores más fuertes ahora mismo son Acciona , Acerinox , ArcelorMittal , CIE Automotive, Iberdrola, Siemens-Gamesa y Viscofan  pero lo que ocurre es que ahora mismo no tienen buen punto de entrada con lo que habría que esperar, quizás, una corrección pues pueden tener cierto agotamiento de las subidas o están lejos de las zonas de soporte con lo que el ratio rentabilidad – riesgo ya no es el más adecuado. 

Acciona  tiene objetivo teórico en 134,29 está muy cerca ya, las zonas de soportes están lejos. Iberdrola cualquier corrección adicional que tenga podría ser aprovechada para subirse a la tendencia alcista ya que tiene objetivo teórico en los 13,50 euros. 

En el mercado internacional me gusta mucho lo que está haciendo Alibaba . En gráfico semanal ha hecho una corrección hacia zonas de soporte importante y lo más probable es que arranque un movimiento positivo. Tiene cierta resistencia en los 266,60, de ver cierres diarios por encima de 267,80 sería confirmación mayor y podría ser interesante. 

Alphabet es otro de los valores interesantes. Objetivo teórico 2.119,28 dólares y primer soporte 1.689 dólares. A partir de ahí este  valor lo puede hacer bien. 

- ¿Ve interesante al Bitcoin en este momento?
Hemos visto cierta corrección importante tras una subida vertical. Ha dejado una sucesión de máximos decrecientes y mínimos crecientes con lo que hay un triángulo que se podría romper por la parte inferior. Recientemente hemos conocido que los inversores institucionales han vendido Bitcoin materializando beneficios por valor de 80 millones de dólares y eso puede provocar algo de presión a corto plazo que no debería cambiar la tendencia, que sigue siendo alcista. Incluso si se plantea el movimiento como un primer impulso y viésemos corrección adicional tendríamos 38,2% de Fibo en 25.950 dólares y 22.150 dólares. Cualquier corrección hacia esos niveles no cambiaría la tendencia. Ahora si se está dentro para el corto plazo, cualquier rebote hacia los 34.000-34.800 puntos quizás pueda ser una zona donde materializar beneficios por si se rompe el triángulo y lleve a niveles inferiores. La extensión por objetivo en caso de que se materialice la ruptura de un triángulo tiene objetivo en los 20.580 dólares. 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí