Las bolsas europeas abren al alza. Los datos macro mandan

Las bolsas europeas abren la sesión de este miércoles con subidas. El DAX sube un 0,18%, hasta los 15.961,05 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,3%, sobre los 7.495,75 puntos, el CAC 40  sube hasta los 7.396,14 puntos, el Eurostoxx50 se anota un 0,19% mientras que el FTSE MIB sube hasta los 28970 puntos tras registrar subidas de algo más de dos décimas en la apertura.  El IBEX 35  sube un 0,13% hasta los 9.593,5 puntos en la apertura. El selectivo busca su séptimo día de subidas, apurando en la renta final de mes para lograr minimizar los daños en agosto. En julio el índice había cerrado en 9.641,50 puntos.

Entre los valores protagonistas, Intesa Sanpaolo N  sube más de un 0,6% en la apertura, hasta los 2,51 euros. AXA o AB InBev  suben más de medio punto porcentual, hasta los 28,14 euros y los 53,04 euros, respectivamente. 

En negativo, Kone se deja más de un 1,5%,hasta los 42,65 euros. Iberdrola cede un 0,8% mientras que las acciones de Prosus corrigen un 0,7%, hasta los 64,47 euros. 


Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España y Alemania. Se espera que la inflación haya repuntado ligeramente en agosto en España y que se haya moderado, también ligeramente, en Alemania. De no ser así, y mostrarse la inflación alemana más resistente de lo esperado, la reacción de los bonos y de los mercados de valores puede ser negativa.  Además, se conocerán  la confianza empresarial y ventas industriales de Italia, el índice de precios de importación de Alemania, así como la confianza del consumidor en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios mayoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Además, este miércoles, a las 14:30 hora española, se publica la previsión de PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. Se prevé que haya crecido un 2,4%, frente al 2,0% anterior.
Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones cotiza plano en los 34.835 puntos, el S&P 500 sube ligeramente sobre los 4.499,4 puntos y el NASDAQ 100  sube hasta los 15.383,20 puntos. 

Ayer conocimos que las ofertas de empleo en EEUU cayeron en julio a su nivel más bajo en casi dos años y medio, al ralentizarse gradualmente el mercado laboral, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantenga sin cambios los tipos de interés el mes que viene. “Si bien es cierto que tanto el número de empleos ofertados y el de renuncias se situaron a sus niveles más bajos en más de dos años, ello no quiere decir que apunten a una fuerte ralentización de la economía. Ambos siguen muy por encima de los niveles prepandemia, con 1,5 empleos ofertados por cada desempleado, ratio que, también hay que destacarlo, es el más bajo desde el del mes de septiembre de 2021”, dicen en Link Securities.

El mercado de renta fija se toma un respiro. A estas horas, el rendimiento del bono de EEUU sube hasta el 4,141% contra un rendimiento del bono alemán que sube hasta el 2,5535%. En Europa, la yield del bono español sube hasta el 3,562% frente a un bono italiano que ve cómo su TIR se eleva hasta el 4,189%

Los precios del petróleo amplían sus ganancias después de que los datos de la industria mostraran una gran reducción de los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial de combustible, y la preocupación por un huracán en el golfo de México mantenía en vilo a los inversores. El futuro del petróleo Brent escala un 0,3%, hasta los 85,03 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, hasta los 81,56 dólares. 

El euro se mantiene plano en los 1,0871 dólares y en el mercado de criptomonedas, Bitcoin sube más de un 5%, hasta los 27.422,7 dólares y Ethereum se anota algo más de un 4%, hasta los 1.720,16 dólares. Ayer saltó  la noticia de que la compañía de administración de activos Grayscale ganó un histórico fallo judicial contra los reguladores de Estados Unidos en su intento de lanzar un fondo cotizado en bolsa que dé seguimiento al precio de Bitcoin.

Las bolsas asiáticas cotizan con subidas. El Nikkei sube un 0,5%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,5% y el Shanghai Composite cotiza plano.

Sin salir de China, la mayor promotora inmobiliaria en los seis últimos años, CountryGarden, ha anunciado hoy la emisión de 270 millones de dólares de Hong Kong (34 millones de dólares, 32 millones de euros) en nuevas acciones para reducir su deuda, horas antes de presentar sus resultados del primer semestre. Cada acción tendrá un precio de 0,77 dólares de Hong Kong (0,10 dólares, 0,09 euros), lo que supone un descuento del 15,4 % con respecto al cierre de ayer. Todas ellas irán a parar a manos de Ever Credit Limited, una subsidiaria del fabricante de laminados Kingboard Holdings; Country Garden no recibirá dinero por las acciones pero sí reducirá en un 15 % su deuda con la citada compañía hasta unos 1.598 millones de dólares de Hong Kong (204 millones de dólares, 187 millones de euros). La compañía publicará hoy las cifras del primer semestre.