Con un escenario "tranquilo", por el momento, en cuanto a la crisis de confianza del sector bancario se refiere, ayer los inversores optaron por incrementar sus posiciones de riego y los principales índices bursátiles europeos terminaron la jornada con importantes avances. En el sector bancario el detonante del buen comportamiento en las distintas bolsas de las entidades cotizadas, además de “la falta de malas noticias”, fue el anuncio del banco suizo UBS de que recuperaba a su antiguo CEO, Sergio Ermotti, para llevar a cabo el proceso de integración del recientemente absorbido Credit Suisse. La noticia impulsó al alza con fuerza la cotización de la entidad, arrastrando tras de sí a todo el sector. 

Además, también han contribuido a la tranquilidad del frente bancario las palabras del vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, en el Congreso donde ha centrado sus comentarios en los fallos del Silicon Valley Bank y su supervisión en lugar de en los problemas sistémicos de todo el sector financiero.

Con ello, este jueves las bolsas europeas vuelven a abril al alza de las bolsas europeas, a la espera de las cifras de la inflación española y alemana y la tendencia que adopte Wall Street cuando abra esta tarde los factores que determinarán el cierre de los mercados de valores europeos. Así, el DAX suma un 0,58% hasta los 15.417,93 puntos, el FTSE 100 sube un 0,14% en los 7.574, el IBEX 35 escala un 0,74% hasta los 9.135,70 puntos, el CAC 40 repunta un 0,61% hasta los 7.231 y el FTSE MIB sube un 0,55% en los 26.892. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,69% hasta los 4.260,65 puntos. 

En el capítulo macroeconómico, la inflación subyacente en la eurozona se está mostrando persistente y la reciente caída de los costes energéticos podría no hacerla bajar tan rápido como algunos esperan, dijo Isabel Schnabel, miembro del consejo del Banco Central Europeo, subrayando la principal preocupación del banco. Por otra parte, Schnabel también ha comentado que los bancos de la zona euro no han sufrido salidas de depósitos pese a la preocupación reciente en el sector.

Los negociadores de la Unión Europea alcanzaron el jueves un acuerdo político sobre objetivos más ambiciosos para ampliar el uso de energías renovables de aquí a 2030, un pilar clave de los planes del bloque para luchar contra el cambio climático y abandonar los combustibles fósiles rusos.

En el apartado empresarial, el comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos ha concluido una investigación de dos años sobre la actuación de Credit Suisse. Concluyen que el banco violó el acuerdo pactado con las autoridades estadounidenses en 2014 y siguió ayudando a los clientes más ricos a evadir impuestos y a ocultar más de 700 millones de dólares el Gobierno.

El nuevo propietario UBS o el gobierno suizo podrían enfrentarse el pago de más multas.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presenta resultados del primer trimestre de su año fiscal (diciembre-febrero).

En España, Unicaja Banco somete a su Junta de Accionistas la ratificación de sus dos consejeros independientes, que no contará con el respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja, el primer accionista de la entidad con un 30 % del capital. También celebra juntas de accionistas Enagás, Línea Directa y la farmacéutica Reig Jofre.

Otros mercados

En Asia, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,2%. El Nikkei japonés, que se encamina a una subida trimestral del 6%, cedía el jueves un 0,8%. Subidas en el Hang Seng del 0,47%.

En Wall Street los principales índices cerraron con fuertes alzas ayer miércoles, con los índices Nasdaq y S&P 500 subiendo más del 1% cada uno ya que las perspectivas optimistas de Micron Technology y otras compañías aliviaron algunas preocupaciones sobre la economía. Las acciones de Micron subieron, impulsando el Nasdaq y el S&P 500, y liderando las ganancias en el índice de semiconductores. El fabricante de chips de memoria pronosticó el martes por la noche una caída en los ingresos del tercer trimestre en línea con las expectativas de Wall Street, mientras que dio una perspectiva optimista para 2025 con la inteligencia artificial impulsando las ventas Este jueves, los futuros del DOW JONES Ind AverageS&P 500 y NASDAQ 100 suben en el entorno del 0,15%.

Los precios de los Futuros del petróleo retrocedían ligeramente mientras el dólar se fortalecía, con los inversores atentos a los acontecimientos relacionados con la reducción de las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí. El barril de petróleo West Texas cotiza a 73,07 dólares y el Brent a 77,63 dólares.

El cambio eurodólar está en 1,0835 y la rentabilidad del bono americano a 10 años en el 3,568%, el bono alemán a 10 años en el 2,2785% y el bono español a 10 años en el 3,321%.

Por su parte, en el mercado de las criptomonedas el Bitcoin sube más de un 2% en los 28.621,5 dólares.

En la agenda macroeconómica hoy conoceremos el dato preliminar del IPC de España de marzo, del IPC de Alemania de marzo, la confianza de empresas y consumidores en la zona euro de marzo y la confianza empresarial de España

Al otro lado del Atlántico, en la jornada de hoy se publicará el PIB del cuarto trimestre de EEUU y los gastos de consumo personal de EEUU del cuarto trimestre.