En relación al tema del crudo, Martínez Campuzano apunta a que “hemos visto niveles muy altos del crudo que retrocede y rebota para marcar nuevos máximos”. “Yo creo que el nivel de precios de equilibrio estaría muy por debajo del actual, si pensamos en un retorno a 70 o 80 dólares tienen que pasar muchas cosas para poder llegar ahí”, explica el experto. “En mi opinión hay un escenario de claro deterioro económico y unas perspectivas de crecimiento que no son las que manejamos ahora”. Para este analista la situación puede empeorar porque “veremos precios altos y por otra parte veremos que la demanda por parte de los países emergentes sigue siendo fuerte”. Además “los países productores fuera de la OPEP han reducido su producción y Arabia Saudí tiene que compensar esa situación”. Recuerda el analista que
“en el mercado hay riesgos geopolíticos” y si a eso se le añade “una demanda rígida con precios del crudo sostenidos”, el resultado es “un riesgo muy claro de que siga al alza en el corto plazo”. De cara al segundo semestre del año, Martínez Campuzano establece que “no soy muy optimista”. “Yo creo que en estos momentos firmaría en finalizar el año en estos niveles”
. Y es que “el deterioro, a diferencia de lo que creen algunos bancos centrales que apuntan a una recuperación en el segundo semestre, seguirá ahí". "Nosotros apostamos por un escenario de moderación”. Este hecho “dejaría en mal sitio a las bolsas”. “Miraremos que pasa con el crudo y con las materias primas porque no es lo mismo si el petróleo corrige a niveles de 110 ó 115 dólares” ya que así “dejaría margen a las bolsas para recuperar niveles”, explica el estratega de Citi en España. Aunque “pienso que las bolsas acabarán con descensos de dos cifras” y “reitero que con el precio del crudo tan alto y con datos económicos que van a empeorar, se dibuja la opción de caer más”. De hecho, apunta el experto, “la cuestión no es si las bolsas van a subir sino cuanto pueden caer”.“Hay que ser realista –establece el analista- vamos a vivir una revisión a la baja en las perspectivas de las empresas” y “no concibo razones para comprar, hay que ser muy cautos muy selectivos”. Para Martínez Campuzano “es muy difícil estar en renta variable” aunque sector materias primas, el crudo y tecnología son sectores interesantes” serían para estar “infraponderados en renta variable”