Aunque se tiende a englobar a las agencias de comunicación y los medios dentro de un mismo sector y casi como un mismo ente, no son lo mismo. La confusión puede venir de que, la relación entre ambas siempre ha sido muy estrecha y es cierto que en numerosas ocasiones colaboran y trabajan juntas. Es más, en numerosas ocasiones agencias de comunicación han comprado medios de comunicación y viceversa, pero hay que tener claro que no son lo mismo.

Otra peculiaridad que ambas comparten es su participación en la bolsa, donde podemos ver cotizando tanto a medios como a agencias. Aunque, si bien es cierto, ahí encontramos también diferencias... ¿cómo lo hacen los medios de comunicación en el mundo bursátil? ¿y las agencias de comunicación?

En general, las agencias de comunicación están experimentando un aumento en su valor en el mercado bursátil, mientras que los medios tradicionales de comunicación están experimentando una caída en su valor.

Este desarrollo puede ser atribuido a un cambio en los hábitos de consumo de medios, con los consumidores que cada vez más se están volcando hacia plataformas en línea y dispositivos móviles para obtener noticias y entretenimiento. Como resultado, los medios tradicionales como los periódicos y la televisión están experimentando una disminución en la demanda y una caída en su valor de mercado.

Por otro lado, las agencias de comunicación están capitalizando la popularidad de las redes sociales y el marketing digital, ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas para las empresas que buscan llegar a los consumidores en línea. Esto ha resultado en un crecimiento sólido y constante en su valor de mercado.

Medios de comunicación en bolsa

En lo que a los medios de comunicación se refiere, podemos encontrar a Atresmedia, Grupo Prisa o Mediaset como compañías cotizadas en la bolsa española.

Tal y como se puede ver en los gráficos históricos de cotización de estos tres grandes grupos de comunicación españoles, los años buenos para el valor de los medios en bolsa fueron entre 2014 y 2018, momento en el cual su valor bursátil comenzó a caer sin freno posible.

Gráfico histórico de cotización de Atresmedia

Gráfico histórico de cotización de Mediaset

Gráfico histórico de cotización de Prisa

Agencias de comunicación en bolsa

Las agencias de comunicación están experimentando un aumento en su valor en el mercado bursátil. En los últimos años, la industria de la publicidad ha experimentado un cambio significativo con la popularización de las redes sociales y el marketing digital. Muchas agencias han respondido adaptándose a las nuevas tendencias y diversificando sus servicios, lo que ha resultado en un crecimiento sólido y constante en su valor de mercado.

Las agencias de comunicación cotizadas en bolsa incluyen gigantes como WPP (LON), Omnicom Group (NYSE), Publicis Groupe (EURONEXT) y Havas Group (EURONEXT) entre otras. Estas compañías han demostrado ser resistentes a las crisis económicas y han mantenido una rentabilidad sólida para sus accionistas.

Gráfico histórico de cotización de Omnicom Group

Gráfico histórico de cotización de Publicis Group

Las perspectivas para las agencias de comunicación cotizadas en bolsa siguen siendo optimistas, con un crecimiento sólido previsto para los próximos años.

En el mercado español, en el BME Growth, la excepción es LLYC que cede un 7% en lo que va de año hasta los 9,20 euros por acción. La agencia fundada por José Antonio Llorente debutó en bolsa el pasado 22 de julio de 2021.

La consultora alcanzó unos ingresos operacionales, los totales menos la refacturación de gastos de clientes, de 72,7 millones en 2022, un 36% más que el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente mejoró un 26%, hasta los 16 millones.

En resumen, las agencias de comunicación cotizadas en bolsa continúan demostrando ser una inversión sólida y rentable para los accionistas, gracias a su capacidad de adaptarse a las tendencias y tecnologías cambiantes en la industria de la publicidad, al contrario que los medios más tradicionales, que parecen perder la carrera por liderar el mundo de las comunicaciones y el entretenimiento.