Las explosiones de la capital belga que se han producido a primera hora de la mañana han tenido un efecto directo en las bolsas y, en especial, en las aerolíneas europeas. Como ya se observó también en los atentados del 13 de noviembre del pasado año, las firmas ligadas al transporte de pasajeros sufren como consecuencia de que el miedo a viajar se prolongue y eso afecte de una manera más endémica a este tipo de empresas.

El miedo es el peor aliado de los mercados, como ya bien se sabe, y desde que se ha producido la apertura de los mercados hemos tenido una consecuencia directa. Todas las aerolíneas de mayor calado en Europa reflejan pérdidas. En lo que representa directamente a la bolsa española, IAG ha llegado a descender hasta más de un 5%, aunque se mueve entre unas minusvalías de entre el 3,5% y el 4,5% de media.

 
IAG grafico

%%%Le avisamos cuando IAG alcance niveles clave|IAG%%%

Esta caída ha provocado que la aerolínea española haya perdido los niveles de los 7 euros que había recuperado hace escasas sesiones. Ahora toda esta incertidumbre le pesa sobre sus espaldas y habrá que ver si se termina por despejar para volver a cotizar al alza. Hay incluso inversores que incluso ven estas caídas como una oportunidad para obtener revalorizaciones futuras.

Desde el punto de vista de Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, señala que los que se mueven más en el corto plazo “pueden encontrar oportunidad en momentos así”, pero que “no tomaría posiciones por estas caídas, sino porque considero que está bien la compañía”.

Así, también hemos visto importantes caídas en compañías como Lufthansa. A la aerolínea germana le ha costado de hecho que casaran las órdenes de compra y de venta en la apertura del mercado alemán por toda esta incertidumbre, pero una vez se ha estabilizado ha mostrado descensos de más del 3%.

Aún con todo la que más ha sufrido las consecuencias de estos atentados, junto con IAG, es Air France. Con los sucesos de Francia como telón de fondo, la compañía francesa ha retrocedido hasta más de un 5% desde el inicio de la sesión, al mismo ritmo que lo que ha reflejado el conjunto del sector.

Air France cotizacion


Asimismo, Easyjet ha descendido una vez ha abierto el mercado con una caída de más del 3%, aunque luego se ha moderado en torno al 2%. Así pues, en general se ha visto la misma tendencia de las aerolíneas europeas y arroja una gran pincelada de miedo sobre los mercados y los inversores por lo que pueda suceder de cara al futuro.