En la tarde-noche del lunes el Ministerio de Sanidad confirmaba –vía rueda de prensa- el primer caso de ébola por contagio en nuestro país. Una ATS que se encargó durante tan sólo un día del cuidado del segundo misionero que fue trasladado a nuestro país el pasado mes de septiembre en el Hospital de Alcorcón ha dado positivo en las dos pruebas sintomatológicas que se le han realizado. Y ya han saltado las alarmas.



¿Qué empresas saldrán beneficiadas?

Pero ¿a qué compañías puede afectar realmente? Resulta que han sucedido cosas tan curiosas como la que contaba el británico The Economist hace unos días en sus páginas. Y no es otra que la importante subida de ventas que ha tenido el comercio electrónico ante el toque de queda ‘improvisado’ que se ha dado en algunos países de África.


La moda del ébola
La primera empresa de e-commerce de Nigeria, Jumia, un país con una población de 170 millones de personas, ha visto triplicar su negocio desde el estallido de la crisis a comienzos del mes de agosto. También se han visto beneficiadas las empresas Konga y Kaymu por la ‘sana’ intención de su población de no salir a la calle.

Dejando de lado a la gente que prefiere aislarse…los que no tengan más remedio que tratar con ello, como el personal sanitario, tendrán que vestirse para tal ocasión. ¿Quién está detrás, por tanto? Una compañía que cotiza en el Nasdaq como es Lakeland Industries se anota cerca de un 50% desde el primero de agosto. Su negocio es la fabricación de ropa de protección y aislamiento ante epidemias de este tipo.

No es la única. También se sube al carro Top Glove que, como su propio nombre indica, se dedica a la fabricación de guantes y, de hecho, es el mayor productor de guantes de goma del mundo. Sube más de un 7% en la bolsa de Kuala Lumpur en los últimos tres meses.

Las farmacéuticas
Obviamente son las primeras beneficiadas en el caso de tener o estar en proceso de tener la cura para el ébola. Ya el pasado 11 de agosto publicamos en Estrategias de inversión un artículo en el que se hablaba de dos nuevos nombres muy a tener en cuenta en este asunto: Tekmira Pharmaceuticals y BioCryst. En aquel entonces, la capitalización de ambas se ceñía a unos discretos 350 millones de dólares y 750 millones, respectivamente. Hoy, casi dos meses más tarde hablamos de 596 millones de dólares para Tekmira Pharmaceuticals después de anotarse un despegue del 109% en el último trimestre, mientras que BioCryst alcanza los 875 millones en el Nasdaq.

Aquí en nuestro país, por cierto, una compañía del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), Bionaturis se anotó un tanto al asegurar que podría tener lista una vacuna en dos años. Todo es proponérselo, a pesar del carácter embrionario de la compañía. Sea viable o no, la empresa se anota un 95% de subida en lo que llevamos de año.

¿Y Grifols? A la gran farma del Ibex se le han juntado dos asuntos y ninguno favorable: la gran subida del 2013 que ha dejado a la acción prácticamente sin recorrido –saliendo de carteras de grandes fondos nacionales como el EDM Inversión- y que, además, no tiene tratamiento alguno contra el ébola. En el año se deja un 9% en el mercado.


El cacao
Está demasiado cerca de países que han visto cómo más de 3.000 vidas se iban con esta pandemia. Ghana y Costa de Marfil producen el 60% del cacao que se consume en todo el mundo y, aunque no son países afectados por esta enfermedad, sus fronteras se encuentran demasiado cerca de Liberia y Guinea.

El año pasado por estas mismas fechas el cacao se vendía a unos 2.500 dólares el grano. Hoy se encuentra en los 3.072 dólares sus futuros a diciembre.


¿Y perjudicadas? Cuidado al turismo español

“España es un país en el que entre el 12% y el 15% de su PIB viene del turismo y creemos que hay que abordarlo como un asunto de primer orden”, recuerda Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.

Era lo primero en lo que todo el mundo pensó en el momento en el que saltó la noticia del contagio en España. Y esto tiene nombres propios muy claros y primer orden como es el caso de la aerolínea IAG. Hoy es el título más bajista del mercado con una caída del 3,3%.

“No creo que a nadie le favorezca”, arguye José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. “Si la cosa siguiera empeorando se verán afectados todos los valores relacionados con el turismo y transporte como ya pasó en otras zonas en problemas similares, como con la gripe aviar”, concluye el experto.

¿Más nombres que podrían estar en la lista negra? Muy claro. Caso de hoteleras como NH Hoteles y Melià, también supone un lastre para empresas tecnológicas relacionadas con turismo como eDreams (y no está viviendo su mejor debut en bolsa); otra grande como es Amadeus y si nos vamos por el lado industrial tenemos también a EADS.

“Esto puede castigarlas y hacer que revisen a la baja sus cuentas”, asegura Victoria Torre, responsable de producto de Selfbank. Eso sí, los expertos reconocen que hay tiempo… Nicolás López, de M&G Valores, reconoce que, por el momento, “no se verán afectados. Sus accionistas no deben preocuparse de momento”.

El tortazo a esta hora para las hoteleras llega a ser del 4% en el mercado continuo. La lista podría ampliarse a otras farmacéuticas como Almirall, Natraceutical, Biosearch, Faes Farma, Rovi o Zeltia, pero expertos como Luis Lorenzo, de Dif Bróker, destacan una repercusión directa sobre ellas, sino sobre todo el mercado "debido a la situación de incertidumbre" que se viviría -en esa situación- en España.