A mediados del mes de septiembre, el cacao decidió despertar de su letargo hasta acumular en lo que llevamos de año una revalorización del 15% conseguida a base de trabajar en temporada estival. La noticia se produjo después de que el cacao recibiera la mayor avalancha de órdenes de compra en el mercado de materias primas de Chicago desde el año 2006
. Y es que en el arranque del mes de julio se encontraba aún en el nivel de los 2.150 dólares el grano y a día de hoy ya va por los 2.600 dólares y subiendo.

Un dato que lo refleja son los futuros que pasaron en dos meses de encontrarse en los 2.200 dólares (en julio de este año) hasta los 2.500 dólares del mes de septiembre.“El empuje que tiene el precio viene derivado de un empuje físico, en principio, al haber restricciones en la producción; lo que ha venido seguido de un empuje especulativo, donde todos estamos intentando montarnos”, reconocía en los días posteriores Ramón Morell, responsable de ETX Capital. Se trata de un mercado que mueve unos 5.400 millones cada año, según The Wall Street Journal.


FUENTE: INTERNATIONAL COCOA ORGANITATION (ICCO)


Motivos de la subida

Si bien es cierto que siempre se encuentra detrás de toda cotización un posible arranque especulativo, el repunte del precio del cacao guarda relación, en calidad de materia prima, con dos aspectos fundamentales a nivel macroeconómico: la caída de la producción y la mayor demanda en el hemisferio norte.

Por otro lado, habría que considerar asimismo que el cacao parte de una situación de depresión en Europa que hace que ahora el repunte sea más evidente. Según datos elaborados por la Asociación Europea del Cacao (ECA), la molienda de cacao en Europa se resintió un 18% a cierre del primer semestre del año pasado dado que, en base a diversos estudios, el cacao, como alimento, es algo prescindible en la lista de la compra.

Centrándonos en los datos, de un lado, la caída de la producción era algo ya previsto entre los analistas a lo que se ha sumado la sequía que afecta al continente africano. Así pues, según la Organización Internacional del Cacao, la producción entre los cinco principales exportadores de grano caerá un 3%, lo que significa que 70 de cada 100 toneladas exportadas procederán de África, en lugar del 75% de 2010.



Especialmente se resiente, según los expertos, la producción en el segundo mayor productor de cacao, Ghana, que verá reducir sus exportaciones desde las 1.025 cientos de toneladas hasta las 820.

A nivel global, la producción caerá desde las 4.300 cientos de toneladas hasta un nivel estimado de 3.900 para este año.

El segundo motivo de subida en el precio es el mayor consumo de países como Estados Unidos y los que pertenecen a la eurozona y a los que Brasil se ha sumado también. Si en el último trimestre los granos de cacao han subido más del 20% es porque detrás se encuentra, entre otros, una demanda superior principalmente de chocolate negro. Y este es el punto importante por dos razones. En primer término, una onza de chocolate negro requiere mayor número de granos que otras variedades; y, en segundo lugar, por motivos económicos y también cambios alimenticios (que aseguran que los chocolates ‘amargos’ tienen mayores beneficios para la salud) ha aumentado su compra.

Según datos de Euromonitor Internacional, una firma de análisis de mercado, este año está previsto que el consumo de chocolate en Estados Unidos aumente por primera vez desde que comenzara la crisis económica en el año 2008. En Suiza, donde el consumo per cápita se ubica entre los mayores del mundo, la participación del chocolate negro se elevó de 22% a 30% en el mismo período.




Mercados

“Todavía hay margen de maniobra incluso del 10% y después volvería a retroceder”, asegura Morell respecto al cacao. Todos los productos cotizados relacionados con él han experimentado un importante avance en lo que llevamos de año, y fundamentalmente tras el verano. Uno de los principales fondos cotizados a nivel mundial de cacao, el iPath Pure Beta Cocoa, acumula una subida del 14% en el acumulado del 2013 frente a una caída del ETF vinculado al conjunto de commodities, el iShares S&P Commodities Index Trust, del 3%. Un nombre que, por cierto, nos lleva a preguntarnos la evolución de materias primas tales como la plata a través del ETF iShares Silver Trust con un recorte del 31%.(Ver: El oro brillará de nuevo)

De cara a su cotización pura en el mercado de Chicago, José Luis Herrera, analista de CMC Markets, quiere dejar clara una distinción: “el cacao cotiza en dos modalidades, a granel y en grano siendo el más utilizado el primero de ellos”.

En relación al cacao a granel “recientemente ha alcanzado el máximo del año, en los 1.730 dólares”. En opinión del experto, se mantiene “fiel” a una tendencia alcista que partía desde los 1.435 dólares del mes de junio, “un apoyo bastante importante” de cara a romper con nuevos objetivos al alza. En todo caso, “no debería perder los 1.660 dólares”, asegura.

GRÁFICO CACAO A GRANEL (FUENTE: CMC MARKETS)



Repercusión
¿Dónde influye esta subida dentro de los mercados financieros? Fundamentalmente en las compañías y en los derivados del cacao tales como la manteca de cacao y la mantequilla puesto que si aumenta el consumo de uno, lo lógico es que lo haga de los productos que suelen acompañarlo también.

Desde Morgan Stanley hablaban de “una inflación baja de las materias primas” lo que convertía en una buena opción a Nestlé. En el último año, la compañía de alimentación ha repuntado más del 6%.