“Los PIBs de Europa conocidos ayer no fueron positivos. Hubo caídas en el PIB de Francia y Alemania, lo que podría añadir presiones al BCE para que debilite los tipos de interés”.

Entre las noticias empresariales, el experto destaca “la venta ordenada de las participaciones de Bankia en 4 componentes del Ibex –Iberdrola, Mapfre, Indra e Iberia- lo que podría meter presión en estos valores. Además, aunque el Frob no ha dicho la valoración del precio del canje de las preferentes de Bankia, creemos que podría haber caídas añadidas en el valor”.

Destaca el último contrato con el que se ha hecho Técnicas Reunidas, “que ya tiene 2,5 años de ventas previstas en las carteras. Puede ser uno de los valores del año”.

En cuanto a la ‘guerra de divisas’ comenta que “pueden tener mucha influencia los datos de caída del crecimiento en Europa y, dado que prácticamente casi todos los bancos centrales, menos el BCE, están teniendo una política muy laxa, tendría que haber un compromiso para frenar estas políticas o, sino, el BCE no podrá ser el único que se quede al margen. Bien es cierto que el euro se ha relajado algo en las últimas semanas y, debido a los últimos datos, es muy probable que se siga bajando algo más”.


Declaraciones a Radio Intereconomía