La economía española ha registrado un crecimiento en el primer trimestre ligeramente inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2015 en lo referente al sector manufacturero y de servicios. Según Caixabank Research, se trata de un escenario de crecimiento sólido pero más moderado que en el cuarto trimestre de 2015.
La buena salud del sector manufacturero viene impulsado por el auge de las exportaciones de mercancías, que aumentan un 5% interanual en enero, lo que, unido a un crecimiento de las importaciones del 4,7% permite que el saldo comercial de España mejore en 210 millones de euros con respecto a enero de 2015.
Esta misma tendencia la sigue la Unión Europea, cuya balanza por cuenta corriente registra una mejora en el primer trimestre, ascendiendo el superávit por cuenta corriente a los 316.000 millones de euros en el acumulado de 12 meses, un 24,2% superior al dato del mismo período del año pasado. La mejora se debe fundamentalmente a la mejora del saldo comercial, que asciende a los 320.000 millones de euros (un 22,4% superior al dato registrado en el mismo período del año anterior).
A todo ello se une la mejora de las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea, cuyo PMI Compuesto se situó en los 53,7 puntos en marzo después de dos meses de ligeras caídas. Se trata de un valor similar al promedio registrado en 2015 (3,9 puntos).
Desde Caixabank Research esperan que en los próximos meses la expansión de la actividad económica se mantenga en los próximos meses, ya que la volatilidad financiera que afectó al sentimiento financiero a comienzos de año parece haber remitido.
Además, las dudas sobre la fortaleza económica de los Estados Unidos parece que se disipan con el paso del tiempo, tal y como muestran la mejora en los índices manufactureros de los Estados Unidos,
Por su parte, los efectos de los atentados de Bruselas se hicieron notar, sobre todo, en las aerolíneas y compañías hoteleras. Las bolsas europeas terminaron con ligeras correcciones en una semana marcada por la ausencia de publicación de nuevos datos económicos y el bajo volumen de contratación.
Por su parte, los emergentes se han visto beneficiados por la cautela mostrada por la reserva Federal, que ha impedido que el dólar registrase una apreciación. Esto, unido al repunte registrado en el precio de las materias primas ha impulsado a los mercados emergentes, que han liderado los avances en las bolsas internacionales.