“Hemos entrado en una dinámica en la que todo el mundo da a Grecia por perdida, en el sentido en que, sin una quita, no se cree que salga adelante y, por lo tanto, estemos en medio de una lucha entre los ajustes que Grecia tenga que hacer y absorber los problemas que haya que absorber”, dice Nicolás López.

Alemania habla de un ‘plan B’ para que Grecia haga algo o no habrá dinero, por lo que la bolsa lo tendrá difícil hasta que esto no se estabilice. Quizás en algún punto encontramos algún suelo, al igual que espero que veamos una solución para estos problemas”, dice Nicolás López, director de análisis de M&G Valores en Radio Intereconomía.

BNP PARIBAS
Está a valoración históricamente baja, peses a que gana dinero y lo que está detrás de estas caídas es que Grecia un día diga que hay que reestructurar las deudas. Posiblemente, también tengamos que recapitalizar los bancos europeos con emisión de acciones, lo que diluye el valor de las actuales.

No me saldría del valor, pero habría que tener paciencia si se confía en que no vamos a llegar al punto de catástrofe.

SANTANDER
El mercado es más pesimista que la mayoría de los analistas. Podría caer hasta los mínimos de marzo de 2009, en este caso, en el entorno de los 4 euros. Mi recomendación es aguantar, aunque pueda caer a los 4,5 euros, pues estamos en niveles en los que se está descontando ya el escenario peor y, entonces, en las próximas semanas tengamos un panorama más positivo.

IBERDROLA
El mínimo del valor está en los 4 euros, cerca de donde cotiza actualmente. Si lo que se busca es el punto en el que no va a bajar más para comprar, no sabría decir cuál es, pero la zona entre los 4,40-4 euros esperaría que la caída se va a frenar. Eso sí, comprar es ahora una opción de mucho riesgo, por lo que habría que hacerlo con un panorama de largo plazo y aprovechando una buena rentabilidad por dividendo.

PRISA
Todavía tiene unos niveles de deuda elevados. No recomendaría comprarlo ahora mismo, de hecho, abogaría por venderlo, aunque suponga una pérdida importante.

A dos años vista inversiones en cualquiera de las grandes compañías españolas podría dar ganancias si desaparece el factor emocional que tenemos ahora.

PETRÓLEO
Las condiciones apuntan a una presión a la baja del precio del crudo, como las materias primas en general.

GAMESA
está muy por debajo de los mínimos de marzo de 2009 y el mínimo histórico si no recuerdo mal está en los 2 euros luego esa es la única referencia técnica por debajo de los niveles actuales.

MEDIASET
está a 4,1 euros. Podemos hablar de niveles de soporte pero aún no podemos hablar de suelo. Mediaset es muy sensible a la evolución de la economía por o que yo no compraría un valor del perfil de Mediaset.

En cuanto a las participaciones preferentes es casi como comprar unos bonos, señala el experto. Existe un riesgo ya que no funciona de la misma manera que la renta fija. No hay un problema concreto en las participaciones de

REPSOL
sino que hay un problema específico de las participaciones preferentes ya que irán perdiendo valor y a vencimiento no es seguro que recupere la inversión.

En cuanto a las recomendaciones el experto señala que aquellos que puedan mantenerse en liquidez es un buen momento para hacerlo pero que si somos capaces de afrontar una situación de tensión como esta, es buen momento de buscar oportunidades a largo plazo en empresas sólidas.