Desde la llegada de la tecnología a la vida de los seres humanos, esta ha cambiado de forma constante y radical. Sin duda, a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania o la inestabilidad en los mercados, el sector tecnológico pisa con fuerza, ya que puede ser uno de los que más soluciones aporte a la sociedad. 

La tecnología está presente en todos los ámbitos y muy especialmente en el empresarial, en el que las compañías buscan incorporar continuas innovaciones con el objetivo de no quedarse atrás. Un buen ejemplo de esta constante inversión en tecnología son las siguientes empresas que aplican de forma intensiva los procesos más innovadores a sus negocios. 

CLERHP Estructuras es una empresa española dedicada a la construcción integral cuyo negocio se desarrolla en gran parte fuera del país. Actualmente, la compañía está apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial en sus proyectos. ”Siempre hemos sido parte activa en el proceso de digitalización del sector AECO  (Architecture, Engineering, Construction y Operation), así hemos desarrollado proyectos I + D + i como reflejo de nuestra visión tecnológica junto al CDT. Por eso, en los últimos tiempos se ha digitalizado mucho más la compañía creando un CRM exclusivo para todas las filiales del grupo, enfocado al ámbito comercial, lo que nos ha permitido un mayor número de nuestras contrataciones a nivel global”, señalan desde CLERHP Estructuras

"En CLERHP, nos dimos cuenta hace tiempo de que la transformación digital que estaba ocurriendo y trasformando otros sectores no estaba sucediendo en nuestro sector", señala Iván Gómez, CEO de VT-Lab, y añade, "hemos apostado tanto de manera orgánica como no orgánica por el desarrollo de tecnologías internas de inteligencia artificial y la mejora de procesos internos aplicando tecnología, así como también por la participación en empresas que aplican tecnología al sector de la construcción como por ejemplo la fuerte participación que tenemos en  VT-Lab una empresa puntera a nivel mundial que aplica la realidad virtual y la realidad aumentada mezclada con el BIM, para mejorar y digitalizar todos los procesos y flujos de trabajo de nuestro sector".

La prueba de la aplicación de la tecnología es la ciudad resort Larimar. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los residentes. “Lo que se trata es de utilizar la tecnología para que la gente viva mejor”, señala Juan Andrés Romero, presidente de CLERHP Estructuras, en su intervención para el Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión. También, desde CLERHP Estructuras indican que se ha apostado por herramientas para el diseño y cálculo de estructuras con sistemas de Inteligencia Artificial Metaheurística para reducir tiempo y costos en los procesos de producción de la ingeniería.

Por otra  parte, LLYC consultora especializada en comunicación pionera en la innovación tecnológica para el desarrollo de su negocio, no contempla el desarrollo de su negocio sin la base tecnolígica, “desde LLYC hemos llevado a cabo un ambicioso proyecto de implantación tecnológica tanto en ámbitos que nos permiten optimizar la gestión de nuestro negocio, pero sobre todo en una verdadera transformación de nuestra oferta y modelo de negocio,” indica Ibo Sanz, director senior de estrategia deep digital en LLYC. 

LLYC pone al servicio de la comunicación y el negocio los datos. Además, la consultora utiliza el Big Data para analizar la conversación social y descubrir las comunidades y territorios de interés relacionados con las temáticas y las áreas más importantes para los clientes y aplica el Data Corridor como solución para la democratización de la data con los stakeholders a través de la tecnología de la inteligencia artificial. “La tecnología hoy es imprescindible para la gestión de cualquier compañía. Para mi la tecnología no
es el fin en sí mismo, sino un medio para conseguir objetivos de negocio”, afirma Ibo Sanz.

La tecnología, presente en todos los sectores

En un sector completamente diferente encontramos a Mondo TV Studios, compañía dedicada a la producción y distribución de todo tipo de animación. Desde Mondo, aseguran que, la incorporación de nuevas tecnologías "nutre a la producción de contenidos, permitiendo llevar a cabo más tareas de forma más eficaz, eficiente y colaborativa, y es la puerta de entrada a otras industrias para los profesionales de la animación”.

Los procesos de producción de series animadas son bastante largos, por lo que esta compañía utiliza la tecnología para facilitar todos estos procesos: “La animación es un sector en constante evolución, así que en Mondo TV Studios el objetivo es mantenernos al paso con la transformación digital del contenido audiovisual. Los avances en técnicas de animación 3D, realidad virtual: todo ya aplica a la animación”.

Volvemos a cambiar de sector y nos fijamos esta vez en el de la seguridad, con Prosegur, una compañía muy vinculada a la instauración de la tecnología en sus productos y servicios con el objetivo de mejorar la seguridad del cliente. Por su parte, Javier Cabrerizo, Global Managing Director de Prosegur, explica que, en Prosegur, presentan mucha atención "a la evolución tecnológica y cómo podemos adoptarla para contribuir al éxito de nuestra empresa. La innovación tecnológica nos permite mejorar la eficiencia operativa, la calidad de nuestros servicios y la seguridad en todas nuestras operaciones" y añade que, en Prosegur, "adoptamos tecnologías de terceros que adaptamos a nuestra actividad y a las necesidades de nuestros clientes. Además, cuando es necesario desarrollamos nuestra propia tecnología para mejorar nuestros servicios como en nuestras soluciones de ciberseguridad o de alarmas", en relación a la implementación de la tecnología en su negocio.

Asimismo, Cabrerizo expone un ejemplo de cómo llevan a cabo esta implementación tecnológica, "hemos implementado soluciones de inteligencia artificial en nuestras operaciones de Seguridad que combinadas con la acción de nuestros equipos, contribuyen a mejorar la eficiencia en la identificación de posibles amenazas y reducir los tiempos de respuesta".

Por su parte, eDreams ODIGEO, empresa especializada en viajes aplica la tecnología y el análisis de datos para ofrecer la mejor combinación de viajes adaptada a las necesidades de cada usuario, “nuestra plataforma se apoya en una compleja red de algoritmos que realizan más de 1.300 millones de predicciones diarias sobre las necesidades de cada viajero, lo que nos permite preparar una propuesta personalizada incluso antes de que los clientes la soliciten”. A principios de este año la compañía expandió su red de centros de innovación europeos con un nuevo laboratorio en Milán. “Por ello estamos reforzando todavía más nuestro equipo de innovación y desarrollo, para garantizar que nos mantenemos a la vanguardia del sector”, señalan desde eDreams ODIEGO. 

Pero no solo las pequeñas y medianas empresas implantan la tecnología en sus procesos de desarrollo de productos y servicios, también las más grandes y conocidas apuestan por la utilización de recursos tecnológicos para sus modelos de negocio. Es el caso de, por ejemplo, Naturgy y Telefónica. La primera de ellas, apuesta por la transición hacia una economía baja en carbono gracias a los desarrollos tecnológicos, “la transformación y la digitalización son pilares básicos en la estrategia de Naturgy y, por ello, promueve e impulsa el uso y despliegue de la inteligencia artificial en todas sus modalidades y ámbitos de aplicación. Por ejemplo, entre los proyectos en este ámbito, la transformación del proceso de inspección de líneas aéreas eléctricas mediante el uso de drones o la inteligencia artificial de analítica avanzada aplicada a la seguridad de las operaciones en redes eléctricas", comentan desde la compañía.

Por su parte, Telefonica sitúa la red como el activo clave para construir los servicios del futuro mediante la evolución de las redes para garantizar mejores latencias, velocidades y capacidades. Telefónica está apostando por las economías Web 3 con un nuevo paradigma económico con modelos de negocios centralizados y nuevos métodos de pago a través de las criptomonedas. “ La tecnología está presente en todas las áreas y negocios de la compañía. Telefónica Tech contribuye a las distintas necesidades de digitalización de todo tipo de empresas y organizaciones” concluyen desde la compañía. Además, la empresa de telecomunicaciones apuesta por las experiencias inmersivas a través de la inteligencia artificial y el Metaverso

Por tanto, podría decirse que no hay un sector en el que la tecnología no esté dentro de su plan de negocio. Hoy en día y cada vez más, las empresas luchan por alcanzar el primer puesto frente a sus competidores, fomentando y desarrollando innovaciones tecnológicas que les permitan facilitar las labores del negocio, mejorar la venta al público, la atención al cliente o la mejora en el proceso de producción. Por todo ello, el sector tecnológico está tomando impulso y se muestra como una opción primordial en el mundo de las megatendencias de inversión en bolsa.