El Banco de España publicó el pasado viernes que los créditos de dudosos cobro referentes al cierre del mes de noviembre de las entidades financieras, ya han alcanzado la cifra del 13,08%, por primera vez en los más de 50 años que recoge su serie histórica.

Concretamente este nuevo dato de créditos morosos es de 192.504 millones de euros, frente al volumen de octubre de 190.971 millones provocado principalmente a la crisis económica y los altos niveles de desempleo que se siguen manteniendo. Al cierre de noviembre, la cartera de créditos concedidos por las entidades financieras creció muy levemente desde los 1,469 billones del mes de octubre hasta los 1,471 billones.


Si comparamos la cartera total de créditos concedidos en noviembre de 2013 con el mismo mes del año anterior, observamos un claro descenso del volumen cuantificado en 212.000 millones de euros, como consecuencia del proceso de desapalancamiento que mantienen las familias y empresas.

La tasa de morosidad mide de forma comparativa la cantidad de créditos dudosos (créditos con un retraso en los pagos en un mínimo de tres meses) y el valor total de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y financieras. En el punto de partida de la crisis en el año 2007 las entidades empezaron con unos niveles de morosidad situados en el 0,92%, desde entonces el camino alcista de la tasa sólo fue parcialmente anulado gracias al efecto del Sareb, que consiguió relajar en 50.781 millones de euros entre los meses de noviembre y diciembre de 2012 traspasando los activos tóxicos de los balances de los bancos.

Por ello, gracias a este malabarismo contable la tasa quedó maquillada debido a que el "banco malo" paradójicamente no entra en el cálculo de la tasa de morosidad de la banca. Si en cálculo entrara la formulación nos encontraríamos con una tasa de morosidad del 15,98%.... muy por encima de los datos que maneja las institución dirigida por Luis María Linde en la actualidad.

Ante este escenario... ¿Debemos esperar mayores aumentos en las tasas de morosidad durante el ejercicio de 2014?, ¿Cuándo se iniciará el punto de inflexión?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"