El experto recuerda que “desde mínimos, el principal índice norteamericano se ha revalorizado un 32%” y “parece que los inversores en este comienzo de semana dudan de la continuidad de ese rebote”. Sí “tenemos en el corto plazo objetivos por encima de los vistos, pero hay divergencias bajistas en los gráficos y el volumen de negocio es decreciente” lo que “nos hace pensar que podría llegar una corrección de cierta magnitud”. 

El analista explica que “actualmente existen dos preocupaciones en el corto plazo en el mercado”, por una parte “el bono a 10 años ha subido mucho, ha llegado a tener una rentabilidad del 3% incluso ha alcanzado el 3,83%” y esto “es una amenaza porque actúa sobre los atisbos de recuperación del mercado inmobiliario, algo de lo que depende la valoración de los activos llamados tóxicos”. Por otro lado hay que estar atentos a “la caída del dólar en las últimas semanas que aunque hoy parece que frena algo, crea inquietud en China que posee el 5,3% de la deuda de EEUU, alrededor de 800.000 millones”. Sí “creemos que puede estabilizarse, pero pensamos que no podría ir más allá del 1,45”.

Después de despedirse el viernes, General Motors y Citigroup salen del Dow Jones y hoy en su lugar cotizan Cisco Systems y Travelers. Para Vicho “el cambio en la composición del índice ha sido obligado por las circunstancias”, son dos valores pertenecientes a “Dos sectores que han estado en el ojo del huracán” y “no se han ido por la puerta grande”. La entrada de las nuevas compañías, “dará una estabilidad y más teniendo en cuenta que la ponderación en el Dow Jones es por precio y no por capitalización” por lo que el cambio “dará estabilidad aunque estaremos atentos a su comportamiento en el mercado”.

Hoy también hay atención para el crudo que cotiza con recortes, para el experto “hay que recalcar que la última subida hasta pasar los 70 dólares el pasado viernes ha sido propiciada por la debilidad del dólar, por un cambio superior a 1,41” e “insistimos en que tiene un tope que podría ser el 1,4380”. Además ahora mismo hay que recordar que “la deflación es un problema prioritario en EEUU y mientras el petróleo, por su peso en el IPC siga en niveles estables de 65 ó 70 dólares, ese precio del barril podría alejar el fantasma de la deflación”. En cualquier caso el experto no ve “el crudo por encima de 70 dólares e insistimos en que esa subida en el precio ha sido por la debilidad del dólar no por ningún cambio en la demanda”. 

Así las cosa, Vicho mantiene la recomendación de no entrar ahora en bolsa. “tenemos una situación con un riesgo excesivo porque hemos visto como este rebote importante del 32% para el Dow Jones, ha provocado que algunos valores del sector financiero hayan duplicado o triplicado su valor en tres meses”, si a eso “le añadimos las divergencias bajistas y la caída paulatina del volumen de negocio, nos hace esperar un recorte importante”. “Hasta que eso no llegue y volvamos a ver señales de fortaleza, estaríamos fuera del mercado”.