Si afrontamos directamente la naturaleza real del problema que sólo fue bancario y limpiamos las entidades, estaremos sentando la bases de una recuperación económica. Lo que me pondría en una situación pesimista es si volvemos a plantearnos que los problemas no son los bancarios, sino la deuda pública, déficit…etc.

Las autoridades tienen que demostrar que pueden controlar la situación, le llaman plan B o planes de contingencia, pero “no sé hasta qué punto tienen un plan organizado porque el problema de Grecia es tan gordo que me resulta difícil cuantificar cuánto costará”.

Este fin de semana comienza el G-8, alguna medida tendrán que hacer porque realmente los bancos continúan estando con productos tóxicos, no se ha hecho la reforma total, no existe ninguna medida que haya saneado el sistema financiero mundial y eso se demuestra en el hecho de que los bancos no se prestan dinero entre ellos. El dólar está subiendo contra el resto de divisas, incluso contra el Yuan, y eso es porque el sector financiero tiene escasez de dólares. Hay un estrés de dólares porque los bancos americanos no están prestando. Una medida podrían ser las operaciones swaps para que los bancos comerciales dispongan de dólares para poder operar, otra medida serían la prohibición de los cortos….medidas encaminadas a controlar la situación actual de pánico.