Los problemas siguen concentrados en Europa. Han empeorado las cosas- sobre todo en agosto – “el contagio de la periferia más débil está llegando a la zona Euro, al BCE y los bancos europeos no son capaces de emitir deuda en el mercado. Esto les lleva a restringir el volumen de préstamos y hace más difícil ver un rebote en forma de V”, reconoce Roberto Ruiz-Scholtes, analista de UBS Wealth Management.

Respecto a la actuación coordinada de los bancos centrales para dar liquidez a los bancos europeos, Ruiz-Soltes reconoce que es una actuación “que no se puede mantener en el tiempo”. Y recuerda que ya se había abierto una ventana de préstamos en distintas divisas lo que único que era semanal y ahora se ha ampliado a meses. Pero ¿están preparados los bancos para la recapitalización? Este experto reconoce en Radio Intereconomia que “los niveles de solvencia han ido mejorando, tenemos las herramientas para recapitalizar, Basilea III está empezando a entrar en vigor y los bancos se están enfrentando a ello”.
En esta situación el dinero busca refugio en oro, francos suizos y en la periferia del mundo desarrollado como Canadá, Australia o Escandinavia. “Hay refugio en países que no tienen problemas financieros fiscales como los que tenemos ahora”. En Europa, hasta que no encontremos una solución contundente y definitiva que nos haga evitar el contagio, seguiremos igual. En este sentido, la reunión del Ecofin con Geithner “parece más una toma de temperatura que un avance en esa mayor integración fiscal de Europa”. El tema de los