El efecto que ha provocado el Banco Central Europeo se ha hecho sentir, también, en el mercado de deuda donde el riesgo país ha vuelto al punto en el que inició una espiral alcista que le llevó a su cúlmen en los 637 puntos básicos en julio de 2012. 
 
La prima de riesgo vuelve a ceder hoy posiciones hasta el nivel de los 116 puntos básicos, habiendo perdido en este 2014 más de 100 enteros

Idéntica situación es la que observamos en el riesgo país italiano donde cada vez más reduce el spread respecto de España y hoy se coloca en los 133 puntos básicos. 

PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: DatosMacro)
PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: DatosMacro)


La situación del bono español a diez años es hoy portada de múltiples medios salmón que destacan ya el hecho de que España paga menos por colocar su deuda a largo plazo que otra veintena de paises que pertenecen al G-20. 

La deuda nacional a diez años se coloca en su rentabilidad mínima histórica, en el 2,564%, frente al 2,588% de ayer. Además, desde el punto máximo de rentabilidad alcanzado por el bono en julio de 2012, en el 7,511%, ha descendido un 241,7%.

Variación entre máximos y mínimos de los bonos mundiales
:
variacion bonos mundiales

Fuente: Bloomberg