Esta experta recuerda los datos de empleo de nuestro país y la reunión del Ecofín “donde se hablará de las propuestas de supervisión bancaria, el IVA o el debate sobre el impuesto de transacciones financieras”, explica esta experta en Radio Intereconomía. Además, habrá que ver cómo lleva Grecia el programa de recompra de deuda “para reducirla en 40.000 millones de euros. Por último, se espera que el MEDE apruebe las ayudas da la banca española, que podrían empezar a llegar a partir del 12 de diciembre en forma de bonos por los que España pagará en torno al 1%”.

Lo que hay en el mercado “es una preocupación que mira directamente hacia Estados Unidos, porque demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo. Las posturas están bastante alejadas pero no hay tanta crispación como la que vimos en 2011. El punto que genera más fricción sigue siendo el mismo: la subida de impuestos a la clase más pudiente”.

En el ámbito empresarial, destaca la operación de Abertis que “ha comprado a OHL las compañías partícipes y ha llegado a un acuerdo con OHL Chile para comprarle activos, con lo que sigue adelante con su línea de diversificación de negocio”, concluye.