La pandemia vuelve a lastrar a las bolsas europeas. El Ibex 35 lidera las caídas

La pandemia vuelve a colocarse en primera plana en los mercados. Se alejan las recientes esperanzas en una recuperación económica más pronta que tardía en un momento en que la mayoría de gobiernos está tomando nuevamente medidas para controlar la propagación de la pandemia y evitar así una cuarta ola. Una situación que choca frontalmente con un proceso de vacunación más lento de lo esperado.   Esto hizo que ayer los bonos subieran con fuerza, que derivó en una menor inclinación de la curva, que el dólar se fortaleciera y que, a consecuencia de esto, el petróleo y las materias primas bajaran con fuerza. 

Una sesión en la que los principales índices de ambos lados del Atlántico, a excepción del Ibex 34, cayeran con fuerza. A estas horas, la rentabilidad de la deuda pública de EEUU se mueve en el 1,60% y el Bund en el -0,34%. 

Y es que la pandemia sigue su curso con más de 124 millones de contagios alrededor de todo el mundo y 2,7 millones de fallecidos. El director del  Instituto  Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony  Fauci,  afirmó que “el número  de  contagios se ha aplanado tras una bajada continua desde principios de año". Aunque añadió que “las cifras continúan en niveles muy elevados. En Europa, la  directora  general  de  Salud  de  la  Comisión Europea, Sandra Gallina,  aseguró que “las entregas  previstas  en  el  2T21  permitirán  alcanzar  el  objetivo  de  haber  vacunado al 70% de los adultos a finales de verano". Añadió que las primeras dosis de Johnson & Johnson llegarán a mediados de abril. Y respecto a Astrazeneca aseguró que “el bloque usará todas las herramientas para asegurar las dosis”.

Porque va la economía en ello. De hecho, Philip Lane, economista jefe del BCE aseguraba ayer que la eurozona tiene por delante un "largo" segundo trimestre "en el que los parámetros sobre las medidas de apoyo fiscal han variado a raíz del billonario estímulo aprobado por EE.UU., por lo que es importante que los líderes europeos reflexionen sobre cómo calibrar la respuesta del Viejo Continente y garantizar que esta será suficiente para superar la pandemia y no quedar rezagada en la recuperación”.

Sin salir de la Eurozona, ayer el Banco de España rebajó en -0,8 puntos su estimación de crecimiento para 2021 (+6%) por el mal arranque económico del ejercicio y la demora en la implementación de las inversiones asociadas a las ayudas de la UE. Prevé una  contracción  del  -0,4%  en  el  1T21.  A  este  respecto,  la  ministra  de  Hacienda  y  portavoz  del  Gobierno,  María Jesús Montero, indicó que el Ejecutivo no va a revisar en este momento sus previsiones macroeconómicas, que contemplan un avance del PIB del +7,2% este año y del +9,8% con los fondos europeos.

Wall Street terminó en rojo la sesión 

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas. El Dow Jones cerró en los 32.422 puntos tras dejarse un 0,9%, el S&P 500 cayó un 0,7% y el Nasdaq se dejó un 1,12%, hasta los 13.227 puntos. Una penalización que se volvió a justificar en la pandemia con Biden siendo algo más cauto sobre el anuncio de que el 4 de julio estaría vacunada casi toda la población. Claro que no contaba con los parones en el proceso de producción de las vacunas en un momento en que el volumen de contagios sigue creciendo. 

Además, ayer la gran cita del día eran las palabras de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en las que “amenazó” con unas subida del impuesto de sociedades de siete puntos porcentuales, hasta el 28%, que Wall Street no recibió nada bien.   Más teniendo en cuenta que están hablando de un gasto de entre 3-4 billones de dólares más en infraestructuras, lo que costará mucho financiarlo en un país con una deuda ya de por sí bastante abultada. 

Tanto Yellen como Jerome Powell, presidente de la FED,  dejaron claro que la recuperación económica en EEUU está lejos de completarse, por lo que las actuales políticas monetarias y fiscales todavía juegan un importante papel. Powell, además, quiso nuevamente minimizar el riesgo de que el “gran” programa fiscal que, por importe de 1,9 billones de dólares acaba de aprobarse en EEUU, vaya a producir un aumento no deseado de la inflación, dejando claro, además, que la Fed tiene las herramientas para impedirlo. 

Ambos mandatarios hablaron del “exceso de valoración” que existe en algunos activos. Robert Kaplan, de la FED, dijo ayer que los tipos subirán en 2022, destrozando el discurso de Powell. Que la inflación subirá, los bonos bajarán mucho más aún y según él la FED no intervendrá de ninguna manera. 

Tras las amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea a China y la posible repercusión que esto pueda tener en los mercados, con lo que la aversión al riesgo primó en los mercados. El petróleo, fuerte generador de divisas para la región, se dejó más del 6% y en consecuencia aquellas divisas más dependientes del crudo cayeron, principalmente el peso colombiano que se depreció 1,65%, su mayor caída intradiaria en casi dos meses, seguido por el peso mexicano que se dejó 1,15%. También el precio del cobre se resintió y con ello el peso chileno retrocedió 0,88%, seguido por el sol peruano que también cayó 0,16%.

Respecto a los índices bursátiles, el liderazgo de caída la tuvo el Bovespa -1,49%, seguido por el IPC de México -1,2%, el Merval cedió -1,16% y el Ipsa de Chile -0,59%.

Índices adelantados de actividad, en la agenda macro 

En la agenda macro, hoy se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, que deben arrojar cierta luz sobre el impacto que están teniendo los confinamientos y, en sentido contrario, las reaperturas de la actividad, en las distintas economías. 

Así, “se espera que el desacoplamiento que están experimentando las economías europeas con relación a la estadounidense haya seguido aumentando en el mes de marzo, algo que sólo comenzará a corregirse cuando se acelere el proceso de vacunación en la Europa continental y ello permita relajar las restricciones impuestas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de muchas empresas, proceso que ya está teniendo lugar en EEUU, donde el proceso de inmunización de la población marcha a muy buen ritmo y donde para comienzos del mes de mayo cualquier adulto podrá tener acceso a una vacuna contra el Covid-19 si lo desea”, reconocen los analistas de Link Securities.