Oficialmente España ya está en recesión, una palabra que “asusta pero no sorprende ya que todos teníamos en mente”. Para Diego Herrero, director de inversiones de Renta Variable de Gestifonsa se trata “simplemente de la confirmación de una noticia esperada que el mercado ya está descontando”.


Hoy
la Comisión Nacional de Competencia da luz verde a la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. Herrero explica que para Unión Fenosa es “una operación brillante hecha en la cima, como fue la de Endesa”. “Por ello, hoy la compañía está acercándose al precio de 18 euros”, apunta.  Además, -continúa- “Fenosa está viendo la luz al final del túnel la operación llega a su fin y en un plazo breve de tiempo los accionistas tendrán el dinero en liquidez”. Sin embargo, no tan buena es la situación para Gas Natural, pues es “una operación forzada después de varios intentos fallidos en el sector eléctrico”. Este analista considera que esta fusión “no era de la mejor de las opciones y por lo tanto ha sido muy castigada en el mercado”. Además, la compañía puede seguir siendo castigada, sobre todo, “por la deuda que a va atesorar una vez finalizada la operación”. Desde Gestifonsa creen que hay alternativas mucho mejores dentro del sector energético como puede ser el caso de Iberdrola.

En lo que respecta a Banesto, que en los primeros momentos de cotización se disparaba y llegaba a subir más de 4%, este analista considera que quizá todo se deba a que "el volumen está siendo muy bajo y la compañía ha tenido muy buen comportamiento" ya que reconoce no conocer otro momento concreto.

Día de resultados para Banco Pastor que reduce su beneficio neto más de un 18% en 2008. Unas cuentas “malas” que están en línea con el sector de banca mediana y pequeña, según asegura Herrero. De estos datos, este experto hace hincapié en la tasa de morosidad que alcanza niveles de 3,6%, “una de las más altas dentro de la banca”. “Creemos que no hay que estar en el sector a nivel general y, sólo si tuviéramos que invertir lo haríamos, como mucho, en los dos grandes, BBVA y Santander”, señala. Ante esta situación, el director de RV de Gestifonsa explica que “los nubarrones que hay en el horizonte nos hacen ser prudentes y la inversión en el sector financiero habría que dejarla para dentro de unos meses”.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa aseguran que nos encontramos ahora mismo “en tierra de nadie, el mercado no rompe ni a la baja ni al alza por lo que tendríamos que esperar”. En caso de que tuviéramos un recorrido alcista hasta niveles cercanos a los 8.900 puntos, Herrero aconseja “deshacer posiciones” y, si por el contrario, “tuviéramos una caída gradual y controlada hasta mínimos, podríamos incrementar posiciones en renta variable”.