La OPEP busca nuevos miembros: hagan sus apuestas

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha avisado de que la influyente alianza de productores está activamente abierta a reclutar nuevos miembros. Haitham al-Ghais lo ha reconocido en declaraciones a la prensa recogidas por la CNBC. Al ser preguntado si estaba tratando de expandir la coalición su respuesta fue “Lo estoy, sí”.

La organización cuenta actualmente con 13 miembros, predominantemente de Oriente Medio, África del Norte y Occidental y América del Sur. Lo que está en juego para el grupo de productores de petróleo es una batalla para conciliar una perspectiva de suministro de crudo más ajustado en la segunda mitad del año, las preocupaciones macroeconómicas actuales y las preocupaciones inflacionarias. Los miembros de la OPEP coordinan la cantidad de petróleo que producen en un esfuerzo por influir en los precios.

Ecuador salió del grupo en 2020 debido a circunstancias políticas, pero en mayo fue invitado a reincorporarse a las filas de la OPEP, según una carta de al-Ghais compartida por el Ministerio de Energía de Ecuador. “La Organización ve como máxima prioridad que Ecuador se una nuevamente a la familia de la OPEP”, decía la carta. El ministerio ecuatoriano no reveló su respuesta.

Tras participar en un seminario de la OPEP en Viena Al-Ghais ha avisado de que no revelará los nombres de los posibles nuevos miembros. Sin embargo, sí ha mencionado visitas recientes a países productores de petróleo, incluidos aliados que actualmente implementan una estrategia de producción conjunta con los países de la OPEP, en un grupo conocido como OPEP+.

“Estuve en Malasia, estuve en Brunei”, ha reconocido, enfatizando que no necesariamente había invitado a estos países a unirse a la organización. “Estuve en Azerbaiyán, estuve en México”.

Al ser preguntado sobre los requisitos para convertirse en miembro de la OPEP, al-Ghais ha señalado: “Tienen que ser un exportador neto [de petróleo], sustancial, tienen que tener objetivos similares a los de la OPEP. Todo esto se menciona muy claramente en nuestro estatuto. Y creo que muchos países que acabo de nombrar en realidad se ajustan a este perfil. Así que… trabajo en progreso”.