La organización de defensa del consumidor calificó hoy de "desproporcionada e injustificada" la nueva subida del recibo de la luz anunciada por Industria, al considerar que constituye un "nuevo varapalo para la ya muy deteriorada economía de las familias".

Según recordó en un comunicado, la subida media de la electricidad para la gran mayoría de consumidores en lo que va de 2009 es ya del 7%, si se suma la subida media del 2% la ya aplicada el pasado mes de enero.

La OCU apunta además que los clientes que estén en el mercado libre tampoco se librarán de las subidas, dado que los contratos de las compañías comercializadoras incluyen cláusulas de revisión automática en función de la evolución de la tarifa oficial.

Tras denunciar que el Ministerio de Industria no ha diseñado una estrategia de protección al consumidores desde la liberación del sector, recomendó a los usuarios contratar alguna de las ofertas que realicen las comercializadoras, sobre todo si cuentan con una potencia de más de 10 kilovatios y no tiene tarifa de discriminación horaria.

Asimismo, aconseja a los usuarios informarse de si tienen derecho al bono social y, en caso de haber contratado ya comercializadora, revisar el contrato para comprobar el mecanismo de revisión de precios.