El sector financiero se tiñe de rojo y con caídas superiores al 5% cotiza el Banco Santander, que lidera -junto al Banco Popular- los recortes del Ibex35,  tras la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha
. Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría, afirma que esta intervención “arrastra a todo el sector financiero pero existe un problema agregado: la morosidad empieza a acabar con los colchones de previsiones que tenía el sector”. “Sería desde este punto desde donde vendría también otro aspecto negativo para el sector”, como asegura este analista. Por ello, Aguado reconoce que, aunque la banca ha ido aguantando muy bien, “el aumento de la mora penaliza y, amén de la intervención, el mercado empieza a descontar que sea mucho más alta de lo que se piensa en un principio”.


Repsol junto con Gas Natural descubre gas en la costa de Marruecos. En lo que respecta a esta información, el responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría, explica que Repsol YPF es un valor que aprecia “aunque hoy venga penalizado como todos los sectores de la bolsa”. “Cuando uno ve que determinados valores siguen estando penalizados al igual que el mercado, la petrolera sigue siendo un valor atractivo y sobre todo a los precios a los que se está poniendo”, apunta. Todo ello a pesar de que JP Morgan, como recuerda Aguado, “haya rebajado el precio objetivo hasta 16,5 euros”.

En lo que respecta a Gas Natural, este analista explica que “viene un poco afectada porque las nuevas acciones de la ampliación empezarán a cotizar el próximo viernes y eso añade más papel al mercado y siempre es algo negativo”. Con la ampliación de capital realizada por la gasista, desde Banco Etcheverría creen que entrar en el valor era una “opción atractiva ya que tenía un descuento de un 10% y un 12% para acudir a ella con respecto al precio del mercado”. Además, con la OPA sobre Unión Fenosa, a pesar del descuento que tiene que hacer, “hay que reconocer que se convierte en un grupo energético muy importante”, señala. Por ello cree que sigue siendo un valor atractivo.

La estrella de la mañana es Zeltia tras el acuerdo con una farmacéutica japonesa por el que recibirá cerca de 8 millones de euros por la comercialización del Yondelis. Aguado considera que se trata de “una buena noticia” aunque recuerda que es un título “muy especulativo”. “Hay que tener mucho cuidado con él porque se mueve por este tipo de noticias”, apunta. Pero, aún así, este analista asegura que “el acuerdo es muy buena noticia para el valor, hace que la acción despegue y que se vayan cumpliendo los objetivos que al final le darán mucha solvencia a la economía”.

Recomendaciones

Desde Banco Etcheverría afirman que “hacer recomendaciones en un día como hoy es complicado”. Además, Aguado explica que “en los niveles en los que se encuentra el Ibex 35 habría que estarse quieto y, aunque no apostaríamos por ningún valor determinado, sí seguimos siendo defensivos y nos centraríamos en telecos y eléctricas”. Éstos serían los sectores donde, quizá, “podríamos estar algo más cómodos, siempre pensando que podemos ver el Ibex mucho más bajo”, finaliza.