En una sesión en la que se ha hecho público que Citigroup se verá forzado a cerrar uno de sus fondos a causa de las retiradas masivas de dinero y de los efectos de la crisis crediticia, el experto recuerda que “ya hicieron algo por el estilo Goldman Sachs y Lehman Brothers”. Vuelve a destacar la desconfianza de los inversores y la incertidumbre. Y apunta a que “hasta que los bancos centrales no consigan inyectar algo más de confianza, solucionar los problemas que hay actualmente, no vamos a poder ver un suelo en el mercado como se empeñan algunos expertos”. Vicho dice que hay que ser conscientes de que esta ralentización económica es un hecho. Y advierte de que hay que tener mucho cuidado “ya que estamos en un mercado manipulado por la SEC, en el sentido de esas medidas que restringen la posición corta y, que ha hecho que el mercado de venta de acciones caiga un 70%”. A su juicio, es lo que está haciendo que “el sector financiero, de momento, se mantenga aunque en sesiones como hoy esté siendo duramente castigado”. Insiste en que hay que tener mucho cuidado “ya que cuando este plazo acabe podríamos ver correcciones mayores en el sector financiero”.
Datos macroEn cuanto a los datos macroeconómicos que se han conocido en esta jornada, el co-director de EJD Valores recuerda que hemos conocido los ingresos y gastos personales, que han sido mixtos, “pero en su conjunto, mejores a lo esperado”, dice. En lo que respecta al dato de los pedidos a fábrica señala que “a pesar de haber sido mejor de lo esperado, la renta americana no lo ha reflejado”. Y avanza que mañana conoceremos el ISM y, “acabaremos con los inventarios mayoristas en la sesión del viernes”, añade. No obstante, repite que la principal cita será mañana a las ocho y cuarto de la tarde hora española, “decisión de tipos y las palabras de Bernanke”. El experto cree que los tipos se van a mantener invariados en el 2% y, considera que posiblemente no se muevan en lo que queda de año. Eduardo Vicho apuesta por el dólar a medio y largo plazo. Y en su opinión, “podríamos empezar a tomar posiciones largas en el billete verde frente a las principales divisas como puede ser el euro o el yen japonés”, indica. Apuestas
Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores considera que estamos en un momento difícil del mercado. Cree que “la liquidez es el mejor posicionamiento en el mercado en estos momentos”. Y considera que lo más oportuno es “aprovechar los rebotes para deshacer las posiciones que nos queden a medio y largo plazo”.El experto no tiene esta semana una recomendación clara y aconseja “posiciones cortas, cerca de resistencia, por lo que para comprar nos mantendríamos a la espera”, concluye.