Si nada cambia, hoy será el día 144 de cotización para el selectivo estadounidense y ni una sola de las sesiones ha experimentado subidas o bajadas superiores al 3,5%. “Estamos todavía atrapados en un estrecho rango que ha marcado tanto las alzas como las bajadas del S&P 500
desde que comenzó el ejercicio”, dicen los analistas de Bespoke.

¿Cuál es la importancia del dato? Según las cifras que manejan en esta firma se trata de la primera vez en la historia del índice que sucede esto. Es más, “antes de 2015 nunca se había producido una situación en la que a esta altura del año el rango de cotización hubiera estado por debajo del 4%. Es más, sólo en otras cinco ocasiones los rangos del S&P 500 habían sido del 6%”, explican.

Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico que han preparado los expertos de Bespoke, en todas esas cinco ocasiones, los índices remontaron más tarde en el año. “Por eso mientras que el rango de cotización del índice ha sido muy frustrante para la mayor parte de los traders este año, lo que nos enseña la historia es que la paciencia al final tiene su recompensa”, asegura los analistas de la firma.

lateralidad del S&P 500

En lo que va de año, el S&P 500 apenas ha subido un 2% amenazado tanto por los problemas geopolíticos que viene de Grecia y China, como por el alza del dólar, la caída de los beneficios empresariales y, quizá, el agotamiento de un mercado alcista que dura ya más de seis años y en el que ha subido más de un 200%.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al índice en una fase de consolidación, en el que el único punto negativo a medio plazo sería la tendencia, que tendería a ser bajista.

Indicadores


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Estos son los cuatro riesgos de la economía china”