En una jornada cargada de publicaciones de resultados empresariales, en el sector financiero hemos conocido los datos de varias compañías, como Bank of New York Mellon,
Wells Fargo y Morgan Stanley
. Los datos de ésta última han sido los peores, ya que sus beneficios has descendido un 87% frente al mismo período del año pasado. Según Pérez Frutos “Morgan Stanley ha sorprendido negativamente al mercado con unas pérdidas mucho mayores de los estimado”. En la parte operativa, la experta analiza que “ni si quiera consigue ganar dinero con su propio negocio y, además, tiene pérdidas en sus divisiones, lo que ha hecho que sus competidores ganaran bastante dinero, como en el trading de bonos y el de Curtis”. Y, por el lado de los ingresos la analista añade que “también ha sido una caída realmente dramática y han pasado de facturar 1.140 millones de dólares a apenas 149 millones. Hace tan sólo un año Morgan Stanley era el segundo banco de inversión a nivel mundial y, ahora mismo, la foto que estamos viendo es de un enfermo bastante grave y con muchas dificultades para seguir sobreviviendo”. “Ha confirmado que no podrá devolver todavía los fondos que el Gobierno le prestó, como sí están haciendo sus competidores y, pinta un panorama para los próximos meses bastante poco halagüeño”, apunta la directora general de Dracon Partners.

En el sector consumo también hemos conocido los resultados de varias empresas. Pérez Frutos hace un análisis de los principales y dice que “tanto PepsiCo., como Starburks, como Apple han publicado hoy mejor de lo estimado, demostrando que hay una fortaleza o, al menos, una contención de gastos dentro de la pata del consumo no cíclico. Son resultados bastante positivos que darán cierta esperanza y estabilidad a los mercados y las bolsas porque son sectores que, de aquí a finales de año, lo pueden continuar haciendo bien”.

Delta Airlines, la mayor aerolínea del mundo, ha presentado hoy unas pérdidas de 257 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal y ha afirmado que no espera una recuperación. De esta compañía, la experta comenta que “lo que le está sucediendo a Delta es que está sufriendo una caída de su pasaje en la clase turista, en torno a más de un 20% de viajeros, pero, además, sus business, que son las que tienen más margen, han caído más de un 50% la ocupación de los vuelos”. Para el sector, Pérez Frutos anuncia que “a no ser que la economía mundial se recupere en los próximos meses, las aerolíneas van a seguir sufriendo de una forma importante. Veremos fusiones y alianzas en el sector como única forma de sobrevivir”.

Recomendaciones:
Desde Dracon Partners aconsejan “máxima prudencia porque, estando en pleno periodo estival, nos da bastante miedo que los mercados puedan caer en el mes de agosto, sobre todo porque se están empezando a agotar el flujo de noticias positivas. A partir de la próxima semana, nos enfrentamos a 4 ó 5 semanas de sequía de noticias donde los mercados no van a tener fuerza o motivaciones para continuar con su estela de precios, por lo cual, una toma de beneficios sería bastante acertada”. “Recomendamos al pequeño inversor mantenerse fuera e ir planeando su estrategia de cara al último trimestre del año”.