Estamos pendientes de la reunión de la UE donde se llegará a algún tipo de acuerdo sobre el rescate español en las próximas semanas. "No se sabrá en esta reunión si se solicitará o no la ayuda pero se cerrará una hoja de ruta muy clara, porque recordamos que ya se está diciendo al BCE que acuerde las compras de deuda y cómo las hará", explica Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego.


Que S&P haya rebajado la nota de la deuda española “a un paso del bono basura y se rebaje el rating de los bancos y no afecte a los mercados, indica que todos descontamos un escenario de rescate en las próximas semanas”.


Respecto a la operación de Telefónica, Querol reconoce que “es una forma de hacer caja, reducir el apalancamiento, reducir el core capital. Es intentar aprovechar aquellos mercados internacionales en los que evoluciona bien el mercado de valores para hacer caja. No se puede olvidar que la bolsa de Estados Unidos está en máximos de 2007 y los Beneficios por Acción también, en España éstos han bajado un 50% por lo que es normal que las compañías españolas intenten capitalizar en base a sus mercados exteriores”, explica este experto en Radio Intereconomia.

La subasta de letras de hoy será correcta y el jueves tenemos bonos a 2,4 y 10 años también muy importante. En próximas semanas vencen 30.000 millones de euros en bonos del estado y en medio tenemos la posible rebaja de Moody´s por lo que es probable que esté esperando a ver si se solicita o no el rescate para anunciar su decisión.

El bono español no ha superado el 6%, la bolsa lateral, por lo que está puesto en precio un posible rescate. Eso, la ayuda de los bancos centrales, las elecciones en USA y España es algo que está impulsando. Pero es muy importante que se definan las medidas a tomar y podamos tener una financiación adecuada.