Los bancos son los más castigados, BBVA, Popular o Bankinter arrastran al selectivo en un día en el que Merrill Lynch recorta a gran parte de la banca española y cuando conocemos el mal dato que nos deja la morosidad -se incrementa hasta el 3,2%-. “Un sentimiento que sigue bastante negativo respecto al sector bancario”, como asegura Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4
quien cree que los resultados publicados por Lloyds la semana pasada son un ejemplo del contexto tanto complicado en el que nos encontramos.”Eso lógicamente sigue poniendo en el punto de mira al sector financiero como gran causante de la crisis y como sector que más va a sufrir durante los próximos meses debido a ese incremento de la morosidad”, apunta.

Inditex, castigada de nuevo en un día en el que mira a los resultados publicados por H&M – que reduce sus ventas comparables un 1% en Enero-, unas cuentas que “han sido buenas” en palabras de este experto. “El sector de la distribución y, en este caso, el textil, se está viendo afectado en alguna medida por la crisis y eso no hace que evite los descensos”, apunta. A la vista de lo que está haciendo el mercado -continúa- “tampoco es un comportamiento tan negativo y está recogiendo ese buen comportamiento que deja los resultados de H&M que han sido mejor de lo esperado al caer solo un 1%”.

OHL vuelve a recomprar acciones propias. En este sentido, este analista reconoce que el valor es la que más le gusta dentro de su sector. “La estrategia de recompra de acciones y de deuda está siendo bastante inteligente por parte de la dirección de la compañía y su diversificación de negocio en latinoamericana me gusta bastante”, señala. Por lo que desde Renta 4 creen que la compañía “cotiza con un fuerte descuento y puede ser un valor interesante aunque el contexto es muy complicado”.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que el mercado está bastante débil, desde Varela recomienda “extremar la prudencia, no tener un posicionamiento muy agresivo e ir buscando oportunidad de mercado en recortes allá donde vemos que es importante en compañías grandes”.