A última hora, es de reconocerle al Departamento de Empleo de Estados Unidos su función. El buen dato de empleo correspondiente al mes de septiembre lleva a alzas cercanas al punto porcentual a los principales índices de Wall Street donde el S&p 500 se anota un 0,94% hasta los 1.964 enteros.


No obstante, José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, destaca la "segunda lectura" que están haciendo los operadores del mercado americano como es la aparente congelación salarial. Va en contra, sin duda, de las intencias de la Reserva Federal que pensaba que tanta liquidez en el mercado repercutiría en una subida de los sueldos de los trabajadores. No parece. 


En Europa han vuelto las compras después de la decepción que causaran ayer las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. (Ver: ¿Qué opinan los expertos de las palabras del BCE?) 

El festivo en Alemania ha restado volumen en el mercado del viejo continente, algo que no ha impedido que los inversores se decanten del lado de las compras. La bolsa de París suma un 0,9%, mientras que Lisboa y Milán se anotan otro 1,2% de rebote. 


¿Dónde queda el Ibex 35?
Recupera la mitad del terreno perdido en la sesión del jueves. Se anota un 1,44% hasta el nivel de los 10.567 puntos con cíclicas a la cabeza de la tabla, así como la banca mediana, que se recupera, no es para menos..., de lo vivido ayer

IAG se alza con el oro con un espectacular repunte del 5,14%, mientras que Abengoa B por fin ve algo de luz al subir otro 4,2%, algo que no impide que cierre la semana siendo el tercer peor valor del Ibex 35, sólo por detrás de ArcelorMittal y de Dia. 

Bankinter y el Banco Sabadell lideran las ganancias de su sector, por encima en todo caso del 2,7%, con BBVA sumando un 1,28% y el Banco Santander otro 1,8% gracias a la recomendación de los brókeres cuando todo apuntaba a los 7 euros como objetivo a la baja. 

De entre los grandes, Telefónica se anota un punto porcentual, mientras que Repsol e Iberdrola se conforman con sumar un 0,4%. 

Tan sólo tres títulos cierran en rojo, como son Amadeus, Dia y Gas Natural, el peor de los 35 con un recorte del punto porcentual. 

Y si se quiere rascar algo positivo para los alcistas esta semana, hablamos de ganancias que no van más allá del 0,2% y que se van para Enagás, Jazztel, Mediaset, Ferrovial y FCC. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”