2014 en las bolsas mundiales

El cierre del año ha confirmado una gran diferencia entre el modus operandi de Wall Street frente a las renqueantes bolsas europeas. No fue hasta el tercer trimestre del año cuando los máximos responsables comunitarios se percataron de que algo no iba bien en la economía de la eurozona y después llegaron los datos macro para ratificarlo. Europa se estanca, la deflación acecha…y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, aún no ha sido capaz de aprobar un programa de expansión monetaria en la Unión Europea. Toca esperar al 22 de enero de 2015.


EVOLUCIÓN BOLSAS 2014


Con este marco para los mercados de renta variable, la bolsa americana se ha erigido como la mejor del año que dejamos atrás hoy, siendo el Nasdaq 100 el selectivo más alcista, con una subida del 19% que viene a confirmar la fortaleza del sector tecnológico. Sus dos colegas de mercado han correspondido con grandes hitos a lo largo del año como han sido la conquista de los 2.000 puntos en el caso del S&P500, que consigue avanzar en el año un 12,5% (a falta de la media sesión de este miércoles) y la conquista del 18.000 la semana pasada del Dow Jones, el que menos sube de todos, y aún así triplica a algunas europeas (+8%). (Ver: Los valores más alcistas de 2014 en Wall Street)

Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, recuerda que el S&P 500 "acumula 36 meses consecutivos por encima de su media anual. Una circunstancia excepcional" a la que "sólo hemos asistido a una mejor racha alcista que la actual en 7 ocasiones anteriores". 

Sin saber muy bien cómo, el Ibex 35 es el índice más alcista de 2014 con una revalorización del 3,6%. Dejamos atrás un mercado claramente en rango, nos decía Ruiz, a la espera de un 2015 con un fondo alcista garantizado

Por detrás aparece el Dax Xetra, sin cotizar hoy ni la última media sesión de ayer, al que le ha servido una subida del 2,6% para consolidar los 9.800 puntos. El bronce va a parar al selectivo que hace media de entre todos, el Eurostoxx 50, que se conforma con un 1,1% de ganancias.

Sobre plano cierran el año París y Milán…y si miramos a Lisboa, la crisis desatada por BES, le ha costado a la bolsa lusa unas pérdidas del 27% que van a ser difíciles de cubrir. Londres se deja llevar por la estela europea y cede un 3% en el año.


2014 en la bolsa española
Las Navidades se confirman un año más como un periodo tradicionalmente con muy bajo volumen de negociación y es por ello que, salvo el susto de Grecia, no hemos visto grandes bandazos en un mercado mucho más volátil que el precedente. El Ibex 35 cierra el año en los 10.279 puntos, con un mínimo anual en los 9.669 puntos y un máximo marcado en 11.187 puntos.

El Ibex 35 cierra con una subida del 3,5%, siendo el selectivo más alcista de la eurozona, gracias a valores como Jazztel, al que le han sobrado tres meses para anotarse un 60%, Red Eléctrica, que confirma que ha sido el año de las utilities con una subida del 55%, al igual que Enagás, al revalorizarse un 40% en el año

¿Y los peores? No se preocupen porque son los denominados 'perros de la bolsa' de cara al 2015, los llamados a ser los grandes vencedores, aunque a ArcelorMittal ya van dos años consecutivos que se le atraganta esta encomienda. ¿Cuáles son esos valores? OHL cierra 2014 siendo el título más bajista al ceder un 36,5% en el mercado español, Indra retrocede otro 32%, la mencionada Arcelor pierde un 28%, mientras que la volátil FCC retrocede otro 27% con Slim como máximo accionista de la constructora con tal de salvar los muebles...y también la deuda. 

De cara a ese 2015, existen 10 valores del Ibex 35 que conservan un potencial de revalorización superior al 20% llegando incluso al 90% en el caso de Abengoa B, vapuleada desde el 4 de septiembre por los inversores. Los más bajistas, como OHL e Indra, nutren también este ranking, así como Sacyr, el preferido de los brókeres, pues cuenta con un 93% de recomendaciones de compra, a pesar de que el 2014 no ha sido precisamente su año. 

¿Cómo han quedado los grandes valores? Repsol y BBVA cierran un año de pérdidas, siendo superiores para la entidad presidida por Francisco González (-8,20%) que para la petrolera que pierde cerca del 6% arrastrada por un petróleo que no ha cesado en su caída, perjudicando a algunos títulos como Repsol, y beneficiando a aerolíneas, como IAG, y a agentes de viaje, como Amadeus. El barril americano WTI se sitúa hoy al borde de perder los 53 dólares.


EVOLUCIÓN DE LOS GRANDES VALORES DEL IBEX 35
FUENTE: INFOBOLSA
EVOLUCIÓN DE LOS GRANDES VALORES DEL IBEX 35


Obviamente, y dada la racha alcista de las utilities, Iberdrola ha sido, de entre los cinco, el valor más beneficiado del mercado con una subida que se acerca al 27% dentro de la bolsa española. Atrás deja al Banco Santander con una revalorización anual del 17% y a Telefónica que se anota finalmente y en la recta final un 6,5%. 

A la espera de ver lo que sucede en 2015...


Les deseamos una feliz salida y entrada de año. Desde Estrategias de inversión seguiremos informando el año que viene.

Feliz 2015