La bolsa de valores de Shangai ha perdido una capitalización de 2 billones de dólares en 17 días, según los cálculos que han hecho los expertos de Bofa Merrill Lynch que recoge
Business Insider. Esto es más de lo que valían todas las acciones de la bolsa alemana el pasado mes de mayo, según los datos que aporta esta publicación.

bolsa de Shangai


De acuerdo con los gráficos y cálculos de la firma, el desplome de la bolsa china en estos días ha sido más acusado que el crash de 2008. Eso sí, apuntan que la bolsa en aquel momento cayó mucho más en los meses posteriores.
Con todo, dicen en la firma que hay que tener en cuenta que el crash podría haber sido mayor si se tiene en cuenta que la mayor parte de las acciones, casi la mitad de ellas, no cotizaron el pasado miércoles ya que las instituciones las suspendieron.

mayores caídas


En otro artículo avisan que este desplome ha pasado factura a muchos inversores particulares chinos. Al contrario de lo que ocurre en muchos mercados desarrollados, en los que el día a día de la inversión se realiza por profesionales, en China sus ciudadanos son más dados a invertir directamente.

Según los datos de Credit Suisse hay 90 millones de inversores minoristas en el país. Según esta firma el 80% de los hogares urbanos del país tienen inversiones en acciones, ya que suelen destinar alrededor de un 30% de sus ahorros en bolsa.

De acuerdo con esta firma, hay alrededor de 258 millones de cuentas de bolsa abiertas en los mercados de Shanghai y Shenzhen y explican que la mayor parte pertenecen a pequeños inversores. Alrededor de un tercio se ha abierto en los últimos nueve meses al calor de las subidas de los mercados.

Este desplome de los últimos días ha causado un gran problema para estos accionistas. Dicen en Business Insider que “la gente normal suele pedir dinero prestado para comprar acciones. Una caída de los precios ha llevado a estos prestamistas a pedir más dinero a su vez para cubrir esas pérdidas. Esto está obligando a los accionistas a vender sus acciones para tener dinero en efectivo y eso ha precipitado más aún las caídas en bolsa”.


Credit Suisse China



QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Mucho hablar de Grecia, pero... ¿Y si China fuera el verdadero problema?"