Tras analizar el funcionamiento del acceso a Internet a través de las redes móviles 3G de los cuatro grandes operadores, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) Simyo y Jazztel, el portal concluye que la banda ancha móvil representa una buena solución para los usuarios que tienen la necesidad de permanecer conectados independientemente de su ubicación.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, las redes de los tres principales operadores están actualizadas con las últimas mejoras del estándar Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS en sus siglas en inglés).

Sin embargo, la diferencia entre la velocidad teórica y la real es mayor en la banda ancha móvil que en la fija, por tratarse de un medio compartido en el que influyen las condiciones radioeléctricas y el número de usuarios conectados a una misma celda.

Vodafone resulta ser la red más rápida con una media de descarga de 4291 Kilobits por segundo (Kbps), por delante de Movistar con una velocidad de 3474 (Kbps), de Orange, con 2094 Kbps, y de Yoigo, con 1314 Kbps.

Los OMV por su parte presentan registros inferiores, aunque muy cercanos a los del operador propietario de la red que los aloja. "Representan por tanto una excelente alternativa si se tiene en cuenta que su inferior coste", explicó la web en la nota.