El Ibex35 cerró la sesión con una penalización del 1.4% que le devolvió de nuevo a los 10.247 puntos. Dicen los expertos que, una vuelta a niveles de 8.800-9.000 puntos no sería descabellado. José Lizán, experto de Auriga Global S.V
reconoce que estamos en una fase de purga en los mercados “y una vuelta a esos niveles no sería descabellado y es lo que está sucediendo. Los grandes gestores que entraron en 2012 están rehaciendo sus carteras con plusvalías y están reduciendo posiciones aunque la tendencia de fondo sigue siendo alcista”.


El juego ahora está en manos de la FED, que se reúne esta tarde. Los expertos esperan poco – o nada – de esta reunión . Por un lado, Janet Yellen pondría punto y final al QE en una decisión que iría acompañada de un comunicado que habla de mantenimiento de los tipos bajos durante un largo período, intentando seguir apoyando a la economía. “Recordemos que, afortunadamente, la FED no tiene planes de deshacerse de su hoja de balance, lo que significa que toda la deuda que ha comprado no va a ser volcada en el mercado, algo que sería catastrófico para la economía porque dispararía los tipos de interés en el mercado secundario y arrastraría al alza los tipos hipotecarios, llevando al traste la recuperación económica”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente.  Aun así, no parece que la reunión vaya a incorporar volatilidad a los mercados. Es la penúltima reunión de la Reserva Federal (la siguiente será 16-17 de DIC14) Todo apunta a que será una reunión de tránsito donde el banco central se ajustará al guión y no moverá ficha hasta diciembre. De esta manera se ajustará a lo que espera el consenso de mercado, explica LuisFrancisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver:  La FED no incorporará volatilidad)

Pues bien, todo eso lograron cotizar unas acciones que cerraron con más ventas que compras en el selectivo español. De hecho, fue la banca la que más posiciones vendedoras acumuló en su capital. Con especial incidencia, la mediana. Banco Popular y Sabadell se dejaron más de cinco puntos porcentuales – hasta los 4.8000 euros y los 2.2060 euros, respectivamente – en tanto que BBVA y Caixabank se dejaron más de tres puntos porcentuales. Mañana comenzarán a cotizar desde los 8.8160 euros y los 4.2480 euros, respectivamente. Hoy las acciones de BBVA se negociaron a tenor de un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que suponen un 37.3% menos que el anunciado en el mismo período de un año antes. Los títulos de Bankinter y Bankia se dejaron más de un 2% en la sesión, hasta los 6.5780 euros y los 1.3990 euros, respectivamente. Banco Santander consiguió “respirar” algo más y, con pérdidas de más del 1.51%, cerró en los 6.8600 euros por acción.

En positivo, tan solo seis compañías. De hecho, Amadeus fue la única que consiguió elevar en más de un punto porcentual el precio de sus acciones, que cerraron en los 28.3100 euros. ArcelorMittal y Telefónica complementaron las también subidas de Jazztel e Indra. Las compañías cerraron en los 10.2650 euros, los 11.6750 euros, los 12.7750 euros y los 9.9110 euros por acción.

Del resto de pesos pesados también destacaron los números rojos. Repsol perdió más del 0.4% y cerró en los 17.4750 euros. Las acciones de Inditex marcaron en los 21.7600 euros su precio en tanto que Iberdrola mañana comenzará a cotizar desde los 5.5280 euros tras perder más del 0.2% en la sesión.

En el continuo….

Dentro del continuo, eDreams consiguió liderar la lista de las compras con subidas de más del 15% que le llevaron a los 2.2000 euros por acción. Sobre el operador turístico, recomendaciones encontradas entre los que ven al valor como una buena opción para añadir algo más de riesgo a la cartera y aquellos que simplemente creen que la operación de la OPV ha sido un fracaso.

Acompañaron a los títulos de la compañía Montebalito y Lingotes, con subidas de más de tres puntos porcentuales, que les llevaron hasta los 1.1250 euros y los 3.8800 euros, respectivamente.  Los números rojos llevaron el nombre de GAM, con pérdidas de más del 8.3%, que les llevó hasta los 0.2200 euros por acción. Prisa también se coló en los primeros puestos de los números rojos, hasta los 0.22 euros por acción.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase de ciclo bursátil, pincha aquí