Con los mercados pendientes del discurso mensual del Banco Central Europeo... y Mario Draghi no ha revelado ni la más mínima novedad al respecto. El presidente del organismo comunitario ha reconocido una discusión -"breve"- entre los consejeros sobre la posibilidad de una tasa negativa para los depósitos bancarios, pero sobre la que no se ha llegado a ninguna conclusión. 

El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, como se esperaba, y ha revisado al alza el crecimiento previsto para la eurozona y a la baja, las de inflación. 

En este contexto, las bolsas europeas han cerrado en negativo de pleno con recortes similares en el caso del Dax Xetra germano y del Cac 40 parisino, que se dejan un 0,5% y otro 0,95%, respectivamente. Tan sólo las pérdidas del FTSE MIB superan al selectivo nacional con un recorte del 1,75%. 


Ibex 35
El selectivo nacional ha vuelto a niveles similares a los vividos el 9 de octubre tras perder el soporte de los 9.400 puntos. Cierra con un desplome que se ha ido agudizando a lo largo de la sesión hasta ceder un 1,56% hasta los 9.392 puntos. 

Obviamente, el sector financiero ha sufrido con creces las conclusiones obtenidas de la reunión mensual del BCE.Bankinteres el farolillo rojo de la jornada con una caída del 3,5% hasta los 4,35 euros por acción. Junto a la entidad naranja se han ido todas las entidades nacionales como son BBVA, con una caída del 2,57%, muy próximo a Caixabank y Sabadell que recortan otro 2,56% y 2,55%, respectivamente. Algo menos brusco ha sido el recorte para el Banco Santander con una cesión del 1,98%. 

Sacyr se cuela entre las pérdidas con una caída del 2,88%. 

Además, todos los blue chips se decantan del lado de los recortes siendo Repsol la más afectada, con una caída del 1,75%, de las no financieras. Telefónica pierde un 1,5%, mientras que Inditex cede el 1,3% e Iberdrola, otro 1,1%. 

Del lado verde de la tabla sólo se conservan cuatro valores encabezados por Ebro Foods, con una subida del 1,62%, seguido de Acerinox, al alza otro 1,42%, junto a Enagás e Indra.