El Ibex 35 comienza la sesión con caídas en una jornada en la que según asegura Óscar Moreno, gestor de Renta 4 nos encontraremos en “la tónica positiva” de la semana pasada a la espera también de lo que pueda hacer el mercado en Estados Unidos. Moreno recuerda el plan de apoyo al sector automovilístico estadounidense del viernes es un plan "muy importante aunque ya estaba prácticamente descontado por el mercado" y es lo que ha hecho que en el caso del mercado español, en vez de tener una revalorización, "esté cayendo". El sentimiento negativo que estamos viviendo –continúa - “viene también por los datos macroeconómicos en Japón, sobre todo, por las noticias de Toyota de profit warning”.
Las mayores caídas son para Cintra que se deja más de un 2% al corregir el rebote vivido la semana pasada. Óscar Moreno, gestor de Renta 4 explica que el viernes pasado fue un día muy positivo para los accionistas de Cintra “en medio de las noticias de Ferrovial que está estudiando el hecho de comprar la parte que le queda sobre todo por temas fiscales”. “Ahora lo que se está discutiendo la compañía es la ecuación de canje, ya que parece descartada la opción de pagar en dinero”, apunta. Sin embargo, este experto cree que “a medida que los rumores sobre el canje entre los accionistas de Cintra y Ferrovial vayan saliendo a la luz pública, esto guiará la cotización de Cintra”. Por el momento, Moreno afirma que la caída del 2% “obedece más a una toma de beneficios después del subidón importante del viernes pasado”.

Respecto a la medida llevada a cabo por Fomento con la que inyectará 2.000 millones a las autopistas nacionales, el gestor de fondos de Renta 4 asegura que todo responde a la idea de “incrementar esencialmente el gasto público para estimular la economía”. “Las medidas de política monetaria se toman a otros niveles, fundamentalmente el Banco Central Europeo, y las medidas de política fiscal vía de expansión del gasto público se hacen a nivel de gobiernos nacionales”, señala. Por este motivo, Moreno cree que la medida aprobada va en esta línea y “es positiva al intentar paliar los malos datos que se nos avecinan de cara al año que viene”. “Ahora le ha tocado al sector de las autopistas”, recuerda este experto y asegura que, normalmente en estos momentos, suele ser este sector “un refugio y una ayuda para reactivar la demanda, la producción y, en definitiva, el PIB tan denostado para el año que viene”.

Recomendaciones

De cara a las pocas sesiones que quedan de este ejercicio y después de haber estado “francamente en niveles muy preocupantes” tanto en octubre como en noviembre, Moreno cree coherente pensar que tras 1.200 puntos de rebote en el caso del Ibex 35, “se tome un respiro sobre todo en estas últimas cuatro sesiones”. “El volumen de contratación bajará sensiblemente y pensamos que no va a haber grandes variaciones de los niveles actuales”. Incluso, con noticias “no negativas”, desde Renta 4 creen que “parecería razonable que pudiéramos superar la barrera de los 9.300 puntos”.