En concreto a Bogle le preocupa mucho la volatilidad de los mercados. “Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre y fragilidad”, ha dicho a la revista suiza Finanz and Wirtschaft. “Ahora estamos teniendo algunos problemas en este sentido y se volverá más serio. ¿Quién sabe realmente lo que va a suceder?”, ha dicho el gestor.


En su opinión en la actualidad el sentimiento alcista prevalece en los mercados de valores pero “el sentimiento alcista aparentemente cambia sin razones ningunas”, dice Bogle.
“El mercado parece haber tomado el sendero del nerviosismo y hay muy poco y hay muy poco que nadie pueda hacer al respecto”, afirma.

En su opinión ese no sería el único problema al que se enfrentarían las bolsas en estos momentos. “Existe el riesgo financiero, el económico, también aumenta el riesgo a otra guerra mundial”, apunta.

“Llevo diciendo muchos años que el mercado está ignorando esta clase de riesgos. Creo que estamos viendo una nueva vuelta a un menor crecimiento económico y menores beneficios empresariales”, apunta.

El experto ha asegurado que aunque no cree que debamos esperar una caída de un 25 o un 30% en las bolsas, “podría ocurrir fácilmente”, apunta.

No hay que olvidar que hoy mismo queda sólo un mes para que el S&P 500 cumpla su sexto aniversario de mercado alcista gracias a lo que se ha podido permitir una revalorización de más de un 200%. En la actualidad se trata del cuarto mercado alcista más longevo de la historia.


S&p histórico


Aunque la mayor parte de los expertos consideran que en los próximos meses podríamos seguir viendo subidas, lo cierto es que no creen que puedan compararse con la de los seis ejercicios anteriores.

Si quiere acceder a más análisis sobre el S&P 500, pinche aquí