El 56% de caída de los precios del petróleo desde finales de junio ha puesto a las grandes compañías petroleras, como
Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, en un gran compromiso. Eso es lo que al menos expresó en su última entrevista con la CNBC el veterano inversor de bajista Jim Chanos
, fundador de Kynikos Asociados.


Evolución de la caída del precio del petróleo


Evolución de la caída del precio del petróleo.


En todo momento el experto dijo en la CNBC que las grandes petroleras “llevan sufriendo un cortocircuito desde hace un par de años”. Lo cual sería sintomático de la situación que se vive a día de hoy en los mercados.

'La revolución fracking y esquisto nos estaba impulsando [a los Estados Unidos] a ser el país mayor productor de petróleo del mundo, de una manera que yo pensaba que era poco rentable y todavía no es rentable para las compañías productoras", dijo. “Pero iba a ser suficiente suministro para realmente perturbar los mercados", como finalmente se ha terminado demostrando.

En esta línea, cabe destacar que la producción de petróleo de Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en, al menos, los últimos 31 años. Los expertos dicen que los productores de petróleo esquisto tienen un precio de 60 a 70 dólares por barril para seguir siendo rentables, por lo que esta situación no “debería permanecer durante un largo periodo de tiempo”, en opinión del experto.

"Los días de encontrar petróleo barato se han terminado", aseguró Chanos. Sin embargo, hasta la fecha sigue manteniendo posiciones cortas en esta materia prima, además de en Caterpillar, que suministra equipos para la producción de petróleo.