José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, identifica en el sector inmobiliario, vía Socimis, y el bancario las dos oportunidades con las que jugar la bolsa española. Salen de la cartera del fondo Tubos Reunidos y Tubacex, valores lastrados por la caída del petróleo. 
 
El gestor de Abante Asesores incide en una idea ya manida en los mercados a lo largo de 2015 y es el cómo los flujos de inversión se están trasladando de las bolsa estadounidense hacia la europea. En este sentido, España presenta muy buenas perspectivas, así como oportunidades de inversión. 

Ahora bien, Iturriaga identifica como el "principal riesgo" para la bolsa española el factor "político" que, en resumidas cuentas, ejemplifica Podemos. En todo caso, el gestor observa "dos factores importantes que deberían seguir lastrando al nuevo  partido: por un lado, la recuperación de la economía española, que se debería traducir en menores niveles de indignación, y, por otro, el baño de realpolitik a los nuevos gobernantes griegos, que demuestra que el populismo de salón no tiene cabida dentro de la Unión Monetaria". 



CARTERA OKAVANGO DELTA
En la carta de enero destinada a los inversores, José Ramón Iturriaga se centra en tres sectores con novedades respecto a la cartera del fondo que gestiona, el Okavango Delta, que en el año acumula una rentabilidad del 5,2%, por encima de la rentabilidad del Ibex 35. Está considerado como uno de los mejores 'fondos de autor' del panorama español


- Petróleo. Su caída ha sido la responsable de la salida de cartera de Tubacex y Tubos Reunidos. "Cambia por completo el panorama de inversión en exploración y producción de las grandes compañías petrolíferas y esto se va a trasladar a los pedidos y márgenes e estas compañías", asegura el gestor. 

"Es muy difícil hacer asunciones sobre cuándo se va a estabilizar el precio del petróleo y, consecuentemente, los pedidos de tubos, por lo que es preferible verlodesde fuera".

-Inmobiliario. Es, junto con el sector bancario, el que "mejor debería recoger  tanto la normalización de la percepción del riesgo en Europa como la más fuerte recuperación de la economía española", reconoce Iturriaga. "El sector se empieza a recuperar tras varios años de fortísima contracción" mientras "los precios de los alquileres empiezan a levantar cabeza". 

Iturriaga identifica en las Socimis el instrumento para jugar esta baza gracias a los "interesantes niveles de entrada" que presentan y ya que "son vehículos de inversión que  se convierten en una muy buena forma de jugar la recuperación tanto de precios, como de alquileres". El experto destaca, además, las facilidades de crédito con las que cuentan las Socimis y su capacidad de apalancamiento futuro. "La mejor alternativa es Merlin Properties", concluye Iturriaga.

-Bancos. "Sus resultados confirman la recuperación", asegura el gestor, además de, en línea con lo anterior, una mejora del crédito, de los costes de financiación, la reducción de la morosidad y de la rentabilidad que ofrecen por sus depósitos, sin duda, a la baja. Por esta razón, Iturriaga reconoce haber incrementado su exposición a bancos medianos.
Representan en cartera el 23%, sólo por detrás de la exposición al sector industrial. 

OKAVANGO DELTA

FUENTE: ABANTE ASESORES