Invertir en Bitcoin de forma directa o través de un ETP. ¿Cuáles son sus ventajas? 

Tesla  anunció este lunes la compra de 1.500 millones de dólares en Bitcoin haciendo que la criptomoneda volara por encima de los 44.000 dólares, su máximo histórico. Tesla dio este paso después de que Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, estuviera lanzando varios tweets sobre esta y otras criptomonedas y que finalmente se justificó  como un movimiento para “dar más flexibilidad y diversidad, de cara a maximizar la rentabilidad de nuestro efectivo”, tal y como expuso en la documentación enviada a la SEC.  Además, Tesla dejó clara su intención de invertir una parte futura de sus activos en monedas digitales al tiempo que anunció que aceptará bitcoin como forma de pago por sus productos, una medida “sujeta a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada”. 

Un movimiento que hace que la compañía sea el primer gran productor de vehículos que acepta esta criptomoneda como forma de pago, lo que dio un fuerte respaldo al Bitcoin. Y no sólo a él. El principal ETP que invierte en Bitcoins en Europa negoció 171.523 millones entre el lunes y el martes. Solo el lunes negoció su tercera mayor cantidad en un día desde que el BTCetc Bitcoin Exchange Trade Crypto (BTCE) comenzó a cotizar. 

Comparación evolución Bitcoin y ETP sobre Bitcoin

Hector McNeil, portavoz de BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto aseguró que "La compra de Bitcoin por parte de Tesla es otro gran respaldo a la criptodivisa por parte de un gran inversor corporativo o institucional.  Suelen tener una visión a mucho más largo plazo de sus inversiones que los minoristas y esto es un buen augurio para la futura valoración de la criptodivisa".

El BTCE, fondo que cotiza en las plazas bursátiles de Deutsche Boerse y SIX y tiene pasaporte para la venta en toda Europa, cuenta con algunas ventajas para los inversores. Como que cotiza en mercados regulados, se puede comprar de la misma forma que se compran y venden acciones convencionales y está respaldado físicamente por el Bitcoin. “Cada unidad de BTCE da al titular un derecho sobre una cantidad predefinida de Bitcoin, almacenado en una custodia segura, regulada y de grado institucional” en una estructura muy similar a la de los ETP des materias primas respaldados físicamente por oro. 

Los reguladores frenan la euforia de los últimos días en el Bitcoin

Ayer los reguladores han intentado frenar la euforia en torno al Bitcoin.  El Banco de España publicaba ayer una circular para alertar de la extrema volatilidad de las criptomonedas (tanto bitcoin como ether), su complejidad y la falta de transparencia con la que se comercializan.  El organismo recordaba que «en la Unión Europea no existe un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros».  Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión», señala. 

Desde BTCE aseguran que con los ETP los inversores no tienen que enfrentarse a los retos técnicos de la compra y el almacenamiento de Bitcoin, como la creación de un monedero de criptodivisas o la negociación en bolsas de criptodivisas no reguladas, y no hay necesidad de gestionar claves criptográficas o participar en la tecnología blockchain. “Las unidades de BTCE se mantienen de forma segura en el corredor de valores o en el banco del inversor, eliminando así el riesgo de perder la inversión debido, por ejemplo, a la falta de conocimientos sobre el funcionamiento de las claves criptográficas”. 

El ETP sobre el Bitcoin sigue el precio del Bitcoin y está respaldado físicamente al 100%, proporcionando a los inversores una forma más segura y transparente de ganar exposición al Bitcoin.  El diferencial medio de 10 días de BTCE es de 11 puntos básicos.  BTCE fue también el primer ETP de bitcoin compensado por la contraparte central del mundo. 

Buenas perspectivas para que el Bitcoin siga subiendo

Después de tres días de fuertes subidas, el Bitcoin hoy cotiza con avances del 2% que le llevan a negociarse por encima de los 46.730 dólares.  Desde la gestora de inversión Guggenheim Partners, consideran que podría llegar a subir hasta los 600.000 dólares, algo que antes nos parecía una entelequia y que ahora ya incluso, nadie descarta....a largo plazo claro. El cambio sustancial, dicen desde la firma, es que ahora es el momento porque ya se trata de un mercado que ha adquirido el volumen necesario para que el dinero institucional entre en él. 

También desde Amber Group, cuyo CEO, Michael Wu considera que no se puede hablar de burbuja mirando a Bitcoin, en especial por el auge de la demanda institucional que se está produciendo, recordando además que hablamos de un activo finito de 21 millones de monedas virtuales en el mercado. Su pronóstico para la criptomoneda, los 60.000 dólares en este 2021. (Ver más...)