"Las grandes ganancias se hacen cuando las cosas están más complicadas. El inversor que tiene dinero y está pensando en el medio-largo plazo, comprar unas Telefónicas ahora, contando con el dividendo de 1,70 euros, es una buena idea. Grandes valores de proyección internacional, como Santander, BBVA
, Telefónica y otras grandes es una buenísima idea de inversión a medio-largo plazo", dice
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.

INDITEX

Cae porque se está vendiendo índice español, pero se adapta a los tiempos de crisis, lo que le hace ser un ganador. De aquí a final de año estos problemas de corto plazo se habrán resuelto en gran parte, el mercado valorará lo que hacen las empresas y, entonces, Inditex será uno de los vencedores. No creo que vaya a haber una gran subida porque vaya a entrar en el EuroStoxx.

SANTANDER
Este precio ya es bueno, aunque todavía, como el resto del sector financiero, tiene que sufrir porque su negocio tradicional les está reportando pocos beneficios y también les están haciendo daño los tenedores de deuda, la morosidad, etc. Pero es un valor para tener en cuenta, aunque da toda la impresión de que va a perder los 5 euros.

CAIXABANK
Es una gran entidad y su balance es sano, por lo que se podría estar tranquilo en el valor. Lo que pasa es que, para el corto plazo, los grandes bancos están sirviendo para hacer Trading, lo que hace que no entre dinero en entidades más pequeñas, como CaixaBank. No creo que se pueda esperar unos rebotes tan grandes como en los grandes bancos.

BANCOS FRANCESES
Son entidades diversificadas, grandes y verlas caer en un día un 10% es increíble, pero no podemos desechar que Grecia pueda incumplir con el pago de su deuda y esto les afectaría.

BONO ALEMÁN
Los que hoy están comprando bonos alemanes deberían estar muy atentos porque la caída que podría sucederse en su cartera podría ser importante desde niveles actuales.

SACYR
Es un gran valor, aunque sería extrañadamente prudente. No creo que vaya a tener problemas para renovar su financiación, aunque en las próximas semanas habrá dudas sobre esta refinanciación. No estaría de más poner un stop loss si se tienen ya.

MAPFRE
Es un valor con bastante volatilidad en este ejercicio aunque, a estos niveles es una compra clara porque tiene un negocio diversificado, pero es tenedora de deuda, por lo que, cuando hay caídas o subidas importantes de la prima de riesgo, la vemos caer con fuerza. A corto plazo tiene uno de los riesgos más altos de los últimos 10 años.

EURO
Está en cambios de 2001 frente al yen y, además, cae de forma acusada frente al dólar. El yen ha estado fuerte frente al euro en todo el ejercicio, especialmente en los últimos días. Al euro no le pasa nada más que las dudas sobre su supervivencia, que es un problema político, pues las naciones de la UE deben tomar decisiones necesarias, aunque no populares. A lo largo de este mes espero que se tomen estas decisiones y el euro se coloque en su sitio, no tenga tanta volatilidad.

RECOMENDACIÓN
Liquidez y prudencia. Hay que invertir para el medio-largo plazo y, aunque cualquier valor podría ser interesante en estos niveles, me quedo con Telefónica, si bien, quizás algún día tenga que declarar un profit warning porque no leude mantener esta política de dividendos. Eso sí, creo que ese profit warning ya está más que descontado.


Declaraciones a Radio Intereconomía