Vamos a partir de un dato ofrecido por BME. Si ustedes han sido capaces de soportar una volatilidad del 68% de media en el año es que están dispuestos asumir emociones fuertes.
Y, además, no hablamos de una situación nueva en ningún caso porque nos tenía más que acostumbrados este valor a caídas verticales desde que marcara máximos el pasado 4 de septiembre.

Abengoa intradía


Ahora bien, todo el mundo se pregunta qué hay detrás, si es que lo hubiera… “Algo ha pasado”, no dice Carlos Ladero, analista de Wallwood Spain, que cierto es que reconoce que “todo lo que se ha publicado hasta ahora ya se sabía”. ¿Y quiénes han vendido entonces? Muchos minoristas –de los que no tenemos datos actualizados, ya los tendremos…- y brókeres extranjeros; a saber, Citigroup ha sido el mayor vendedor, seguido de Morgan Stanley, JP Morgan, SG…

Kai Torrella, de Gesinter, nos coge el teléfono resoplando cuando le reconocemos que le vamos a preguntar por Abengoa y sus inversores. “El miedo es tal a los que ha habido en la bolsa española este año que la gente primero vende y luego ya pregunta porque todo ha acabado mal”, reconoce el experto de la firma catalana. Y saca a colación las caídas vertiginosas de Carbures, eDreams, y mejor no hablar de Gowex.


BRÓKERES ABENGOA INTRADÍA (FUENTE: BLOOMBERG)

BRÓKERES ABENGOA INTRADÍA (FUENTE: BLOOMBERG)

Pero, ¿qué hacer si aún se está dentro de Abengoa? “Tiene mal final. Va a haber un rebote, sí… considerando, sobre todo, cómo está la bolsa. Pero es cierto que la compañía para convencer al inversor lo tiene que muy crudo y lo peor de todo esto es lo que el inversor extranjero debe pensar de nuestra bolsa…”, comenta Torrella y haciendo una retrospectiva no le faltan argumentos, sin duda.

En lo que respecta al nivel técnico, Luis Lorenzo, de Dif Broker, nos confirma algo que ya sabíamos y es “muchos stops han saltado por los aires”. Una cifra a considerar era el nivel de los 2,65 euros por acción, “soporte de mayo y también en octubre” donde había buena suma de inversores concentrados.

¿Qué hacer?, le preguntamos… “Cuando ya ha tocado incluso el euro por acción, lo mejor es esperar vueltas a 2,65”, nos dice aclarando que es una frase “en el contexto de la pregunta”, es decir, que no se moja con este valor. De ser cierto ese objetivo de rebote, ¿de qué porcentaje de tres cifras de subida estaríamos hablando? ¿Un 200%? “Es una barbaridad, pero lo puede recuperar. No es descartable que pueda hacerlo. Ahora tal vez no sea el momento de soltarlo”. En su opinión, como en la de otros, es ya demasiado tarde para salir huyendo.


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil de ABENGOA”