Lo que no hace la CNMV lo han hecho en Estados Unidos a la hora de comenzar la sesión. La SEC, el organismo regulador del mercado, ha abierto la veda para la regla 201.
 
Lo adelantaba José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. La SEC ha decidido aplicar la norma 201 según la cual se prohíben las ventas a corto después de que "el precio haya alcanzado su límite" para la activación de esta regla en base a las abundantes ventas. 

Y ahora básicamente lo están sosteniendo. La Abengoa que cotiza dentro del Nasdaq se está dejando entorno al 40% de su valor, pero no va a ir más alla, en principio. En una hora de cotización, eso sí, se ha desplomado desde los 15 dólares por acción a los que cotizaba en el cierre de ayer hasta los 8,60 dólares. Adiós de un plumazo a la mitad de su valor. 

Y lo mismo sucede, por cierto, con la versión B que cotiza en el Ibex 35. El jueves, día en que se desplomó un 18%, tenía un valor de 2.186 millones de euros a cierre de sesión. De una tacada ahora mismo su capitalización ha llegado a rozar los 1.019 millones de euros. 

Hemos intentado, desde Estrategias de inversión, ponernos en contacto con Abengoa desde que se agudizara esta caída sin éxito buscando una explicación. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil de Abengoa”