Los expertos apuntan a que España tiene un sistema financiero más sólido, una opinión que comparte el analista de Dif Broker quien recuerda que “casi en cada país ha habido un rescate o quiebra y en España no ha pasado nada”. “Es verdad que pensamos que el sistema financiero es más fuerte –matiza- y en gran parte se debe a lo que sucedió con Banesto en el 90 que nos sirvió para tomar medidas, pero no sé si está bien que todas las llamadas se hagan en esa dirección”.
“Tanto insistir en que es sólido se conseguirá el efecto contrario y tanto insistir se pondrá nervioso al inversor”. Precisamente el presidente del Gobierno salió en rueda de prensa para tranquilizar a los inversores, “desde todos los ámbitos se intenta tranquilizar –pone de manifiesto el analista- y se amplía la garantía de los depósitos y se crea un fondo con cargo al Tesoro pero no sé si es bueno insistir tanto sobre el tema”.Uno de los protagonistas del día fue Banesto que presentó los resultados del tercer trimestre. Para Lorenzo “es uno de los más fuertes entre la banca mediana” y “ha presentado unos resultados mejor de lo esperado, contra pronóstico”. “La única pega es el aumento de morosidad que se duplica en relación al año anterior pero por lo demás, han sido unos resultados muy buenos”
. La cara y la cruz de la moneda fue hoy para dos valores ligados al ámbito del ladrillo, Sacyr Vallehermoso que recuperó un 3,87% y OHL que cedió más de un 8%. En opinión del experto “la caída de OHL se suma a las pérdidas de ayer y muchas veces sin motivos. Las caídas y subidas vienen tal cual viene el Ibex y no hay ninguna explicación ni tanto para la bajada de una como para la subida de otra”. Así las cosas según Lorenzo “hay que esperar para entrar en bolsa”, es mejor “verlo desde la barrera”. Y es que “es posible que se esté intentando parar al Ibex en esta zona, en el soporte de los 11.600 puntos y aunque estamos cerca hay que esperar a que se tranquilice un poco la situación y rompa hacia arriba”. Luego “dependiendo del nivel de riesgo que asuma cada uno –matiza Lorenzo- si rompe hacia arriba deberíamos estar dentro de los bancos porque serán los que tiren del carro y en el sector, dentro de los grandes. Santander y BBVA, incluso Banesto que hoy ha presentado buenos resultados”.