Se forman así divergencias entre los dos índices. Desde 2014 se puede apreciar cómo el índice de pequeñas compañías ha venido formando divergencias alcistas similares, adelantando en todas ellas un rebote en el IBEX35:

 


Delimitadas referencias en el EUROSTOXX50; atención al YEN spot.
 
Desde los máximos de diciembre la canalización bajista formada en el EUROSTOXX50 es clave, formando actualmente un acotado rango entre 2855 y 3055 puntos. La superación de 3055 completaría un doble suelo.

 
Atención también merecerá la evolución del YEN spot por su correlación inversa con las bolsas. La divisa nipona se encuentra ante una resistencia clave en 86,3, contra la que ha venido chocando desde inicios de 2015:



Escenario estimado para el IBEX35 (reproducimos el expuesto el 18 de enero):
 
En base a varios datos estudiados en varias escalas en índices y valores exponemos los niveles más importantes para el selectivo español así como el escenario esperado:
 


 
FASE1: importante rebote técnico desde zona soporte 8550 o 8200 (62% corrección desde 2012) en base a la gran sobreventa, divergencias alcistas y niveles clave. El hueco alcista presente en 9560 puntos se presenta como el primer nivel de obstáculo al alza. Esta fase la situaríamos en enero-febrero.

FASE2: nuevas caídas hacia los niveles de mínimos reactivos o incluso por debajo (zona 8200-7500 puntos) durante marzo- abril en aras de terminar un suelo temporal de mayor calado, en base a los importantes parámetros de sobreventa, propios de suelos temporales relevantes que presentan varios valores en escalas semanales y bisemanales.

FASE3: inicio de una estructura alcista de mayor calado que rompería los máximos alcanzados en la fase 1, completando así un suelo temporal relevante con los mínimos de la FASE 1 y la FASE 2.