En nuestra última revisión del índice IBEX 35  a corto plazo mencionábamos que, pese a la falta de un volumen de contratación creciente que aportase mayor fiabilidad al movimiento de ruptura de la zona de resistencia, ahora potencial zona de soporte, proyectada en torno a los 8.740 / 8.691 puntos, establecíamos como prioridad el cumplimiento del objetivo de corto plazo que proyectábamos en torno a los 9.014 puntos (ver: ¿Cómo de fiable es la ruptura de resistencias en el Ibex 35?”).

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Con el paso de las sesiones, las compras han seguido ganando terreno, aproximándose gradualmente al objetivo propuesto, incluso logrando supera la cota de los 9.000 puntos por lo que, de facto, podemos considerar objetivos cumplidos. En este sentido, uno de los argumentos que exponíamos la pasada semana de cara a mantener intactos objetivos alcistas, en torno a los 9.014 puntos, era que la sobrecompra no era abultada: “pese a que a la ruptura le falta volumen, los objetivos que planteamos no se encuentran muy alejados de los precios actuales y no asistimos a lecturas de sobrecompra abultada que resten potencial alcista desde un punto de vista teórico, por lo que mantenemos objetivos alcistas como escenario a priorizar”.

Como siempre, nos apoyamos en las lecturas obtenidas por parte de laMáquina de Trading, herramienta de análisis y operativa de corto plazo, piedra angular de la Zona de Trading y en la que basamos la metodología de trabajo. En ella, llama la atención las lecturas proporcionadas por el sector financiero español, de gran importancia en el devenir del índice de referencia Ibex 35.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del sector financiero español

Las lecturas de corto plazo del sector financiero español denotan un abultado momento positivo, generando lecturas de sobrecompra y con una actividad de contratación