El selectivo IBEX 35  logra registrar la ruptura alcista de la banda de resistencia significativa que proyectábamos en torno a los 8.740 / 8.691 puntos, lo que le permite (1) registrar nuevos máximos anuales, (2) extendiendo en tiempo y forma la estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo que parte desde los 6.329 puntos.

De este modo, las compras actualizan objetivos alcistas de cara a las próximas sesiones / semanas, objetivos en torno a los 9.014 puntos, cota de anteriores resistencias y aproximación al objetivo mínimo de ascenso derivado de proyectar la anchura del reciente proceso lateral de corto plazo, perfectamente identificado entre los 8.740 / 8.426 puntos, a partir del punto de fuga.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

La ruptura alcista cumple con el escenario que priorizábamos a corto plazo, algo que venimos comentando a lo largo de los últimos informes para usuarios registrados (ver: “El Ibex 35 mantiene el tipo pese a las recientes dudas” y “Actualización de niveles técnico en el Ibex 35”). Sin embargo, llega el momento de responder a la siguiente duda: ¿Cómo de fiable es la superación de máximos anuales?.

Para responder a la pregunta nos apoyamos en las lecturas cuantitativas proporcionadas por la Máquina de Trading, herramienta de Zona de Trading con la que analizamos y operamos el mercado a corto plazo. En este sentido, las lecturas obtenidas son dispares; (1) por un lado la mayoría de componentes del Ibex 35 presenta momento positivo a corto plazo, esto añade fiabilidad, (2) pero el volumen no logra repuntar, de hecho, el 71,43% de sus componentes presenta un volumen reducido, lo que le resta fiabilidad al movimiento.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Por su parte, las lecturas de las categorías Excesos y Rango de Amplitud comienzan a