El selectivo IBEX 35  desarrolla una estructura de máximos y mínimos decrecientes terciaria o de corto plazo que parte desde los máximos anuales de los 9.310 puntos. De este modo, el precio alcanza la zona secundaria o de medio plazo que proyectamos en torno a los 8.804 / 8.741 puntos, área que ha funcionado como resistencia y ahora soporte a lo largo de los últimos meses, cumpliendo con el escenario propuesto hace unos días (ver: "Ibex 35: Las dudas comienzan a ser palpables a corto plazo").

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

A partir de los niveles de soportes de medio plazo, las compras comienzan a perfilar una reacción mediante una vela con cuerpo real de color verde que denota momento positivo en el corto plazo, al tiempo que el oscilador Estocástico se encuentra a un paso de activar nuevas señales de compra.

Sin embargo, dicha recuperación no comenzará a ser de impacto a corto plazo mientras la serie de precios no logre resolver al alza el último mínimo decreciente que nos deja el precio, esto es, superar los 9.107 puntos, escenario que habilitaría a las compras a lanzar un nuevo ataque a máximos anuales.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Las lecturas de la Máquina de Trading denotan que la sobreventa hace acto de presencia, con un 51,4% de los componentes del Ibex 35 cotizando con lecturas de excesos bajistas. Por su parte, el volumen es reducido, por lo que no asistimos a un pánico vendedor que facilita la tarea de buscar un giro alcista en próximas sesiones y, es que, de perforar la zona de soporte de los 8.804 / 8.741 puntos, el selectivo Ibex 35 abriría un escenario de potenciales caídas hasta la próxima zona de soporte que proyectamos a partir de los 8.467 / 8.426 puntos