El índice IBEX 35  cede un -3,82% desde los recientes máximos anuales alcanzados en los 9.310 puntos. La cesión de posiciones al más estricto corto plazo se encuentran respaldadas por (1) divergencias bajistas en osciladores, (2) repunte en la actividad de contratación y (3) un aumento en el rango de amplitud promedio.

De este modo, la cotización del Ibex 35 comienza a incorporar velas diarias con cuerpos reales de color rojo, que denotan dominio bajista en el corto plazo, según la plantilla de Zona de Trading (ver gráfico diario inferior).

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Simultáneamente, comienzan a caer primeros soportes relevantes como (1) la directriz creciente secundaria o de medio plazo y (2) últimos mínimos crecientes, en pleno ataque a la zona de los 9.042 / 8.977 puntos, cuya vulneración, habilitaría la extensión del movimiento bajista al muy corto plazo rumbo a la zona de anteriores resistencias, ahora convertidas en potenciales soportes, que identificamos en torno a los 8.804 / 8.741 puntos.

Por su parte, las lecturas proporcionadas por la Máquina de Trading respaldan lo citado anteriormente, siendo evidente el empeoramiento cuantitativo respecto al expuesto a lo largo de las últimas semanas.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

El número de compañías con momento positivo retrocede de manera contundente, con lecturas inferiores al 25%, en favor del número de compañías que presentan momento negativo, lecturas que alcanzan el 60%. Además, en relación con la actividad de contratación, el número de compañías con volumen reducido disminuye de manera notoria, del 40% de la pasada semana al 22,86% al cierre de la sesión de ayer miércoles día 23 de JUN21, todo ello en un entorno alejado de lecturas de excesos bajistas o sobreventa al corto plazo (ver histograma superior).

La pasada semana comentábamos que era necesario, sino obligatorio, adquirir perspectiva y