El índice IBEX 35  logra recuperar posiciones al más estricto corto plazo tras rebotar a partir del área de soporte de medio plazo que proyectamos a partir de los 8.274 / 8.239 puntos. El giro en favor de las compras es contundente en términos de precio, logrando recuperar un 5,5% del último tramo bajista que se inició a partir de los actuales máximos anuales establecidos en los 9.310 puntos, provocando un repunte en el rango de amplitud promedio.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Tal y como comentábamos en nuestro último informe sobre el Ibex 35, (1) la incapacidad de resolver al alza los 9.107 puntos y (2) la posterior vulneración de los 8.804 / 8.741 puntos, zona ésta última de actual resistencia, abría un escenario potencialmente correctivo que, incluso, ha sido mayor del esperado con caídas superiores al -11% (ver: “Ibex 35: Primera gran oportunidad de reacción para las compras”).

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Si analizamos la reciente recuperación del precio mediante la Máquina de Trading, obtenemos que si bien se encuentra respaldada por una amplia mayoría de los componentes del Ibex 35, ésta no está siendo respaldada por un incremento en la actividad de contratación, categoría que registra un 74,29% de sus componentes, por lo que la reacción carece, de momento, de fiabilidad. Dicho escenario de dudas en relación a la fiabilidad del rebote alcista no comenzará a disiparse mientras (1) la cotización del Ibex 35 no logre superar los 8.854 / 8.832 puntos y (2) asistamos a una mejoría en los volúmenes de contratación, algo esto último difícil dado el periodo estival en el que nos encontramos.

Antes de finalizar, recordarles que tienen a su disposición el curso de Curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial para un perfil inversor que desee trabajar