La situación de corto plazo en el mercado español la podemos calificar de poco atractiva. A la lateralidad del índice Ibex 35, bajo un rango perfectamente identificado entre los máximos anuales 8.439 puntos y los mínimos de DIC20 proyectados a partir de los 7.663 puntos.

Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35, filtrado de menor a mayor volumen de contratación, destacando los bancos

Si filtramos por volumen de contratación, obtenemos una foto muy clarificadora. Por un lado, son muy pocas las compañías con alto volumen de contratación, y aquí debemos comentar la reciente incorporación de la Tasa Tobin como uno de los catalizadores o explicación y, por otro lado, la sobrecompra es extensible a la mayoría de los componentes del índice Ibex 35.

El contexto cuantitativo a corto plazo invita a la cautela, en un momento en el que un sector con gran peso dentro del índice de referencia español, el sector bancario, registra lecturas de (1) reducido volumen y (2) excesos acumulados, una combinación de factores que no invitan a la toma de posiciones de compra en este marco temporal de análisis.

A continuación, exponemos dos ejemplos que consideramos reflejan a la perfección la dificultad de (1) encontrar estrategias atractivas de compra y (2) evitar la toma de posiciones en el sector bancos.

CaixaBank en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

CaixaBank  se aproxima a niveles de resistencias relevantes, y lo hace con la acumulación de factores poco atractivos para trabajar una ruptura de resistencias. A la reducción en la actividad de contratación, la sobrecompra y el menor rango de amplitud denotan un estado de agotamiento alcista, tras unas semanas de fuertes avances. En este sentido, la cotización podría atacar el gap alcista proyectado a partir de los 2,253 euros por acción, como primer nivel de soporte a vigilar en el corto plazo.

BBVA en gráfico diario con Actividad